Centro Avanzado de Información para la Vigilancia y Prospectiva Tecnológica del Sector Ferro siderúrgico.

RESUMEN DEL PROYECTO:

Crear un Centro Avanzado de Información para la Vigilancia y Prospectiva Tecnológica, por medio del desarrollo de un Sistema Informático, el cual, esté disponible en la Internet, con el fin, de crear base de datos y alertas tecnológicos sobre el negocio de la minería del hierro y su transformación en la siderurgia, a través, de la gestión y explotación de flujos de información externa e interna, mediante la búsqueda, captura, el análisis y la difusión sobre el entorno económico, técnico, tecnológico y científico, con el fin, de que el Ministerio de Industrias, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y el parque industrial siderúrgico (FERROMINERA ORINOCO, SIDOR, ORINOCO IRON, VENPRECAR, CONSIGUA), entre otras empresas del estado de la República Bolivariana de Venezuela, convierta la información en conocimiento, que le permita estar alerta a las oportunidades y amenazas, tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios que garanticen la supervivencia, sustentabilidad y el crecimiento de la(s) empresa(s).

SITUACIÓN ACTUAL – VIGILANCIA TECNOLÓGICA (ALERTAS) CON PUBLICACIONES A LA ALTURA DE GRANDES EMPRESAS INTERNACIONALES Y PRIVADAS EN CVG FERROMINERA ORINOCO C.A.
1. Revista Mundo Ferrosiderúrgico (análisis del mercado ferro siderúrgico, técnicas, tecnologías e investigaciones relacionadas al sector)2. Boletín Informativo del Hierro y el Acero (con traducciones al español)3. Versión ampliada de las Noticias Hierro y Acero (idioma originario, clasificación de commodities).

4. Reporte semanal de la economía de China

5. Índice de precios del mineral de hierro y ciertos productos siderúrgicos

6. Comentarios e Índices Económicos importantes

7. Reporte del mercado de fletes marítimos

8. Precios internacionales fletes marítimos

9. Precios de la chatarra

SITUACIÓN ACTUAL – PROBLEMÁTICA

A continuación, se detallan algunas de las problemáticas en las diferentes publicaciones que se generan en el Departamento Gestión del Conocimiento del Centro de Investigación y Gestión del Conocimiento de CVG Ferrominera Orinoco C.A.Las publicaciones descritas se preparan y difunden con periodicidad diaria, semanal y bimestral, el cual, carecen de una base de datos relacional, un gestor de archivos y documentos colaborativos, un buscador avanzado, un editor HTML tipo WYSIWYG y un software de publicaciones científicas electrónicas, que permita la edición, corrección, aprobación y publicación en línea de forma sistematizada.

ESTA TAREA ARDUA, IMPLICA EL MANTENIMIENTO DE 2 PORTALES WEB, UNO EN LA INTRANET Y OTRO EN LA INTERNET, EL SERVIDOR IIS ESTÁ DESACTUALIZADO Y EXISTEN ROMPIMIENTOS DE BASE DE DATOS DE VIEJA DATA.

Estos 2 portales Web son actualizados manualmente solo HTML, no poseen dominio propio, carece de insuficiente espacio en disco, los cuales, no se les puede instalar un servidor web HTTP de código abierto, lenguaje de programación de script, manejador de base de datos, por lo tanto, hace falta: RSS (Really Simple Syndication), etiquetas, gestor de gráficas en línea, indicadores, comunidades de practica, páginas amarillas y mapas tecnológicos.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN SISTEMATIZADA: RED DE MONITOREO PERMANENTE

Para mantener la competitividad en los actuales entornos complejos y de alta velocidad de cambio, el Centro Avanzado de Información para la Vigilancia y Prospectiva Tecnológica, debe tener la capacidad y habilidad de percibir las señales indicadoras de cambios significativos en el entorno, así como controlar día a día las actividades de importantes actores dentro y fuera de su sector. El sistema de vigilancia es una “estructura viva” que depende del seguimiento y la retroalimentación

MONITOREO EXTERNO: “RED IDENTIFICADA DE FORMA MANUAL, PERO SE DEBE SISTEMATIZAR”

Mercado, Empresas, Producción, Consumo, Precios y Costos:

· ¿Quiénes son los competidores actuales y potenciales?
· ¿Qué estrategia desarrollan? Actitud política y pública hacia el sector y los productos.
· ¿Cuál es la principal ventaja competitiva de nuestros competidores?
· Quiénes son “sus y nuestros clientes”, características sociales y demográficas.
· Qué productos compiten con los de la organización, cómo son, a qué precio se venden, ¿dónde se venden? ¿cuál es su posición y cuota de mercado?
· Tendencias y estadísticas del sector
· Política nacional e internacional.
· Economía nacional e internacional.
· Oportunidades y riesgos financieros.

Procesos, Tecnologías y Desarrollos:

· Avances tecnológicos de la empresa y del sector.
· Nuevos productos y nuevos procesos.
· Tecnologías usadas por los competidores.
· Situación de las patentes.

Estrategias para lograr el monitoreo constante:

· Seguimiento al sector empresarial ferrosideúrgico (perfil, ubicación e informes anuales):
o Empresas de mineral de hierro
o Empresas siderúrgicas
o Organizaciones del hierro y el acero
· Noticias del sector, fusiones y alianzas de la competencia
· Noticias sobre avances científicos, tecnológicos…
· Novedades en legislación, reglamentos, normas técnicas, especificaciones… relacionadas con la actividad de la empresa
· Las publicaciones científicas y tendencias del mercado ferrosideúrgico
· Estar al día en patentes, modelos de utilidad y diseños industriales relacionados al sector
· Información sobre convocatorias, ferias profesionales, jornadas, seminarios (asistencia)
· Saber qué proyectos están desarrollando los institutos científicos y proveedores del sector

Fiabilidad de la información e indicadores de gestión:

· Identificación de la fuente productora de la información y verificación de su credibilidad. Utilizando los métodos más simples y eficaces para analizar el valor de una información es el análisis de la fuente de la que procede.
· Modo de obtención de los datos presentados: por ejemplo, si se trata de datos estadísticos, ¿cómo han sido calculados?
· Búsqueda de fuentes distintas para el mismo tipo de información y comprobación de la concordancia de los datos obtenidos
· Tiempo de respuesta, medido a partir de la solicitud.
· Modalidades de reajuste o de interactividad.

MONITOREO INTERNO: “RED POR CONFORMAR EN FASE DE IDENTIFICACIÓN, PERO SE DEBE SISTEMATIZAR E INTEGRAR CON EL MONITOREO EXTERNO”

Pautas para identificar, socializar y sensibilizar la Vigilancia Interna

· Se deben identificar las personas claves que lideran los temas u objetivos de la organización (ejes de vigilancia). En esta etapa, debe lograrse la participación de las personas relacionadas directamente en el proceso. Los directivos deben reconocer la necesidad de la implantación del sistema.
· Es esencial conocer el nivel profesional, la cultura de la empresa, los productos actuales y los productos en proyectos.
· Identificar los ejes de vigilancia. Es, en síntesis, establecer las prioridades entre los objetivos de la empresa y valorar cuáles son las líneas generales y específicas que deben seguirse.
· Realizar un Censo de las categorías de información para alimentar sus ejes de vigilancia.
· Jerarquizar las fuentes de información necesarias y que deben movilizarse (fuentes controladas o no en el momento del diagnóstico), así como la evaluación de los costos de acceso.
· Conformar comunidades de práctica de diferentes temas, técnicas y saberes.
· Conformar equipo en la detección de necesidades de información con los CoordinadoresCTI – Coordinadores de Ciencia Tecnología e Innovación en cada área medular de Ferrominera Orinoco, con el fin de identificar, jerarquizar y validar proyectos susceptibles de necesidades de desarrollo de proyectos de investigación e innovación y las UTP – Unidades Tecnológicas Permanente.

SISTEMA DE INFORMACIÓN WEB COMO HERRAMIENTA PARA LA RED DE MONITOREO PERMANENTE:

La alternativa de solución para almacenar, generar, proteger y difundir toda la información que servirá de análisis para proyectos de investigación, innovación, indicadores del mercado, oportunidades y amenazas de las empresas del Sector Ferrosiderúrgico Nacional, en base a lo que se debe realizar, y lo ya realizado en el Monitoreo Permanente, es un Sistema de Información Integrado que contenga las siguientes características:

· Dominio Web propio con suficiente espacio en disco y un proveedor de Hosting confiable (puede ser interno-mantenido por una empresa estatal como FMO), disponible para todo el sector Ferrosideúrgico Nacional. Servidor Web HTTP, lenguaje de programación de script y manejador de base de datos de código abierto
· Múltiples base de datos relacionales basadas en el Monitoreo Permanente y necesidades
· Gestor de archivos y documentos colaborativos con editor HTML tipo WYSIWYG. Identificación a través de etiquetas. Encriptación, Captchas y un Buscador Avanzado.
· Generación de RSS, Redes Sociales y Correos programados para difundir los Alertas Tecnológicos. Gestor de gráficas e indicadores en línea (fuentes de información, estadísticas, tiempos de respuestas)
· Comunidades de práctica, Páginas Amarillas, Mapas Tecnológicos, Diccionario Bilingüe
· Software de publicaciones científicas electrónicas, que permita la edición, corrección, aprobación y publicación en línea de forma sistematizada.

INVESTIGADOR:

· Nombre y Apellido: Luis Alfonso Noguera.
· Localidad/Ciudad: Ciudad Guayana. Estado: Bolívar. Código Postal: 8050 – Venezuela
· Teléfono móvil: +58-424-922.73.81
· Teléfono oficina: +58-286-930.56.60
· E-mail: luisnoguera@gmail.com / luisna@ferrominera.com

EXPERIENCIA PROFESIONAL

· Jefe (E) Departamento Gestión del Conocimiento
Ferrominera Orinoco (Octubre 2012 – Actualidad).

· Jefe de Sección Apoyo Técnico de Investigación
Ferrominera Orinoco (Septiembre 2008- Octubre 2012).

· Analistas de Sistemas III
Ferrominera Orinoco (Agosto 2004 – Septiembre 2008).

Gerencia General de Ingeniería y Proyectos
Gerencia Centro de Investigación y Gestión del Conocimiento
Sector: Minería y Siderurgia. País: Venezuela.

 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s