Venezuela entre el mundo de la programación Open Source y Corporativo

direcciones

RECOMENDACIONES

Se recomienda al Estado iniciar un plan Educativo a nivel Técnico y Universitario para fortalecer las herramientas y pedagogía en entornos de Desarrollo de Software bajo la filosofía de Código Abierto, pero, sin cegarnos, no se debe abandonar la enseñanza de herramientas y lenguajes de programación de Código Privativo (es necesario un punto de equilibrio), pues, afuera existe un mundo corporativo, que es el que nos dará una oferta laboral o de servicio (dentro y fuera del país)

PERFILES

Las nuevas generaciones de profesionales IT deben tener conocimiento técnico de ambos mundos (licencias libres vs privativas) con el fin de futuras tomas de decisiones en cargos estratégicos, debemos recordar que quiénes deciden que plataformas y sistemas implantar a nivel empresarial son los Departamentos IT, si éstos están al mando de un profesional cuyo saberes son bajo Plataforma de Código Cerrado, pues, ya sabemos cual es el norte en cuanto a las Aplicaciones Informáticas y las opciones de reclutamiento.

ACADEMIA – ESTADO – EMPRESA

La simbiosis entre la Academia y el Entorno Empresarial deber ser la palanca de la demanda y oferta de profesionales en el país, hace unos cuantos años en el pasado esto se vislumbró en el horizonte, hoy en día se ha perdido, debemos retomar y mejorar esa estrategia, bajo estudios serios y concretos e integrando al Sector Público.

EXPERIENCIA CORPORATIVA

Durante años los profesionales y desarrolladores de aplicaciones informáticas, enfocaban sus productos y servicios basados en una plataforma dominante y sin competidores como el SO de Microsoft y sus entornos ofimáticos y empresariales, esto trajo como resultado que el “Know-How” de más del 70% de los profesionales IT en Venezuela se encontraba bajo herramientas corporativas relacionadas a Windows, hoy en día no podemos borrar ese conocimiento de un plumazo. De hecho se debe aprovechar esos saberes como una fortaleza y seamos honestos, existen desarrollos que no pueden ser migrados así no más…¿para qué? ¿cuál es la factibilidad económica? ¿ventajas y desventajas? son muchas las preguntas y respuestas, que cada Departamento IT debe hacerse hoy pensando en el mañana.

En Venezuela existen muchos casos de éxitos iniciados a finales de los años 80 en modelo de negocios basados en Software bajo licencia cerrada, con buenos resultados a nivel internacional. A nivel de aplicaciones administrativas el dominador común sobre el cual se instalan éstas aplicaciones es el SO de Windows siendo Venezuela un país competitivo en este terreno.

APLAUSOS

En Diciembre del año 2004 El Poder Ejecutivo Nacional aprobó en Gaceta Oficial N. 38095 de la República Bolivariana de Venezuela el Decreto 3.390, mediante el cual se dispone que la Administración Pública Nacional (APN) empleará prioritariamente Software Libre (SL) desarrollado con Estándares Abiertos, en sus Sistemas, Proyectos y Servicios Informáticos.

A raíz de esta decisión las Universidades empezaron a impartir más clases relacionadas con el Software Libre, de hecho, en algunas los pensum de estudios están siendo objeto de modificación.

Los profesionales de la informática iniciaron un proceso migratorio a herramientas y lenguajes de Código Abierto.

Se crearon comunidades de software para ayudar al Open Source en Venezuela.

Fueron creados nuevos portales Web bajo Software Libre, con el fin de realizar consultas y transacciones virtuales a todo público, que antes estaban seccionadas y albergadas en físico con varios filtros burocráticos.

CRÍTICAS

“A parte, dan un plazo hasta el año 2006, el cual la (APN) debería migrar “, todavía hoy 2013 faltan por migrar muchas estatales, algo tan sencillo como la Ofimática debería de estar migrada en un 100%, pero no lo está. Se sabe que existen complicaciones con la migración del servicio de correo (Outlook y Lotus) pero sí hay casos de éxitos en algunas estatales nos hacemos la preguntas ¿por qué los que no pueden no se asesoran con aquellos que sí pudieron? eso se llama debilidades de comunidad e intereses propios.

Los especialistas que debían de convencer a todos los usuarios de la (APN) en la mayoría de las herramientas de trabajo que podían sustituir por Aplicaciones Libres no fueron los mejores cuando se adentraban en aplicaciones especializadas caso específico CAD, los interlocutores no eran para nada los idóneos, “recuerdo cuando 2 individuos dieron una charla para migrar a CAD Libre y hablando de la 8va maravilla del porqué debían de sustituir al CAD de Autodesk (AutoCad) unos Dibujantes Técnicos (con más de 18 años de experiencia en AutoCad) les realizaron preguntas básicas y otras muy técnicas que los interlocutores no pudieron contestar”, ¿cuál fue el error? mandar a novatos practicantes de revista a un área de Ingeniería con altas solicitudes de proyectos y comprobada trayectoria.

Organismos del Estado compiten entre sí, aunque se marcaron estándares para el Desarrollo de Software, existen comunidades en desacuerdo, no se realiza Gestión y Transferencia del Conocimiento hacia desarrollos de sistemas administrativos e industriales ¿Qué ha pasado con la alternativa al SAP? ¿y la del SCADA?

DESPROFESIONALIZACIÓN

Veo con mucha preocupación el futuro de la generación de relevo , pues acojo bastantes pasantes a nivel técnico y universitario y su mundo es el de copiar y pegar código “gracias a la errada filosofía venezolana del Software Libre”, como siempre la viveza pendeja, así no surgiremos como país, a veces se debe reinventar la rueda para tener lecciones aprendidas (positivas o negativas), pero al fin y al cabo una lección aprendida.

DESATENCIÓN AL CLIENTE: GATO POR LIEBRE

Este es nuestro trabajo, nuestra forma de vida, ahora muchos venden bajo la figura Código Abierto sin dar un servicio acorde al cliente y matando poco a poco un mercado que costó mucho sudar para obtener un retorno muy moderado de las inmensas horas de ensayo y error…

APOYO IRRESTRICTO

Apoyo la programación de Código Abierto, “estoy seguro que sí el conocimiento no se comparte pues no es tal”, trabajar colaborativamente da mejores resultados, se resuelven más rápido los inconvenientes, pero, debemos cuidarnos de aquello pillos desde el corriente hasta el corporativo, pues, ellos saben aprovecharse de la buena fe del Código Abierto y su fin es lucrarse del esfuerzo de los demás, total, “es Software Libre”.

LOS 2 MUNDOS SON NECESARIOS EXISTEN APLICACIONES QUE SE PUEDEN HACER EN UNA PLATAFORMA Y EN OTRA NO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s