Alertas del mercado ferrosiderúrgico No. 2 Sem 23 2014

VIGILANCIA DE MERCADO

Durante la semana 23 el precio del mineral de hierro sigue en su descenso aunque el lunes se recuperó de la caída del viernes de la semana 22. Sin embargo, la mayoría de las fuentes consultadas se mantuvieron a la baja.

Gráfico: Precio Promedio (e) Mensual del Mineral de Hierro (62% Fe CFR China) US$/t

grafico-sem-23

Datos (e) estimados del TSI, Metal Bulletin y Platts

Gráfico: Precio Promedio (e) Anual del Mineral de Hierro (62%CFR Fe)  2008 – 2014 US$/ t

grafico-anual-sema23

Asia: China, las importaciones (acumuladas de hierro y pellas) durante los meses de enero-abril ascendieron a 305,43 millones de toneladas, con un aumento de 52,16 millones de toneladas en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“De acuerdo con el TSI el mineral de hierro con 62% entregado en el puerto de Tianjin avanzó un 2,3% a 94,60 dólares por tonelada seca. Los precios han caído un 30% este año, alcanzando los $91.80 el 30 de mayo, el más bajo desde el 07 de septiembre 2012”.

Japón importó 11,78 millones de toneladas de mineral de hierro en abril, un incremento del 12,5% respecto al mismo mes del año pasado. El precio promedio fue de $129,53 por tonelada. Australia es el país que más le vende representando el 59,6% en total en los primeros 5 meses. http://goo.gl/Twz174

Australia: Los envíos a China fueron un récord de 29,9 millones de toneladas en mayo, en comparación con 28,9 millones de toneladas en abril y 23,3 millones de toneladas del año anterior. Los principales mineros BHP Billiton Limited y Fortescue Metals Group Limited, están ampliando los suministros, apuestan que el aumento de los volúmenes de las minas de bajo coste compensará con creces la disminución de los precios.

Brasil:En abril las exportaciones de Vale ascendieron a 21,95 millones de toneladas, incremento del 14,44% interanual (sinferbase). Pero en mayo, las exportaciones de mineral de hierro de Brasil aunque aumentaron 12,9% generaron menos ingresos por la caída del precio de venta que disminuyó un  22,2% a $84,50 por tonelada de $108,60 dólares por tonelada del año anterior, esto refleja $2.590 millones en mayo frente a $2.950 millones hace un año. En lo que va de junio http://goo.gl/yHBD1S. Nota: Vale es un productor de mineral de hierro de bajo costo. El costo efectivo de producción de mineral de hierro es de $21.6/tonelada, con exclusión de mineral de hierro adquirido de terceros, sin embargo, después de la depreciación y los costos de ajuste de flete la producción de la compañía cuesta casi el doble. Suponiendo un costo de $43/tonelada. Vale está trabajando duro para reducir sus costos y mejorar la rentabilidad. En el primer trimestre de 2014, la compañía redujo sus gastos de venta, generales y administrativos en un 20,1%, los gastos de investigación y desarrollo en un 15,2%, y los gastos pre-operativos y paro en un 33,1%. Credit Suisse estima que la empresa reducirá sus costos en $ 400 millones en 2014 (Adnan Riaz de seekingalpha). El embajador de China en Brasil dijo que su país está interesado en establecer una asociación con Vale -la principal minera brasileña– para el transbordo de carga desde sus gigantescos buques mineraleros a otros más pequeños, mientras continúe la prohibición de ingreso de los grandes buques de Vale a puertos chinos.

ANÁLISIS DEL MERCADO DE LA CHATARRA

(Anna Low y Nicholas Tolomeo en el Boletín Diario de Platts SBB – 9 jun 2014) comentan que el mercado japonés de chatarra se registró escaso movimiento de precios la semana pasada. Tokyo Steel Manufacturing ha mantenido sin cambios sus precios de compra desde el 24 de mayo. Los precios de compra de Tokyo Steel en su planta Utsunomiya para el material H2 permanecieron en 32.000 JPY/t (312,8 USD/t).

Las importaciones del mercado del este de Asia procedentes de Estados Unidos se fortalecieron, y según las informaciones, las transacciones se realizaron a precios más altos. Una planta siderúrgica tailandesa se aseguró un cargamento de 38.000-40.000 toneladas solo de chatarra triturada de Estados Unidos para enviar en julio a 390 USD/t CFR durante la semana del 30 de mayo. La semana anterior, la misma acerías reservó un cargamento de 25.000-30.000 toneladas a Australia (80% de HMS 1&2 80:20 y 20% de material triturado) a un precio compuesto de 385 USD/t CFR.

Analistas de steelorbis.com esperan que los suministros de chatarra  se mantengan  fuertes durante el verano ya que las actividades de recolección de desechos serán más fáciles, y los costos de los proveedores de chatarra disminuirán como resultado de los flujos constantes.

chatarra-sem-23

Fuente: steelorbis.com

VIGILANCIA TECNOLÓGICA

La mina de Brucutu (VALE), em São Gonçalo do Rio Abajo los operadores de camiones están entrenando a través de un simulador de alta fidelidad que utiliza la realidad virtual para simular las condiciones de la mina. Desplegado a finales de marzo, la innovación tiene como objetivo formar profesionales para una operación más segura al tiempo que mejora los indicadores de producción, mantenimiento y reducción de costos operativos. http://goo.gl/keh2V1 | http://goo.gl/l14uMt

Outotec se adjudicó dos contratos para la gestión y ejecución de los servicios de cuatro plantas de pellets de mineral de hierro de Samarco en Brasil. Estos contratos, que se llevarán a cabo junto con personal propio de Samarco, se prolongarán hasta finales de 2016. Samarco tiene, en total, cuatro plantas de pellets en su planta de Ubú, en el estado de Espírito Santo. Outotec ha diseñado, suministrado e instalado los dos hornos indurating, los cuales incorporan el uso de la tecnología de núcleo Outotec. El cuarto horno indurating, en la planta más grande de su tipo en el mundo http://www.outotec.com/.

India: Tribunal Supremo de Odisha autoriza a reabrir 8 minas de Fe, incluyendo las de Tata Steel y Steel Authority of India. Vigilancia Tecnológica: Outotec recibió un pedido de un cliente en la India para el diseño y suministro de una planta de Peletización de mineral de hierro que se construirá en el noreste de la India. El valor de la orden es de aproximadamente 70 millones de euros / $214 millones. El contrato incluye la tecnología para una planta de Peletización emparrillado móvil, ingeniería, equipo de proceso clave, así como el montaje y puesta en servicio. Una vez en funcionamiento la planta producirá anualmente 4 millones de toneladas de pellets de mineral de hierro para ser utilizados como materia prima para la producción de acero. Nota: La compañía ocupa el tercer lugar en el “Global 100” 2013 Index, elaborado por la consultora canadiense Corporate Knights, la elección de las empresas más sostenibles del mundo. La compañía pasó del lugar 12 en 2012 al tercero en 2013. http://www.outotec.com/.

Notas de pronósticos precios de mineral de hierro: (1)Sam Walsh CEO de Rio Tinto, ha sugerido que la disminución en el precio del mineral de hierro puede estar llegando a su fin, en respuesta a la proyección de Goldman Sachs para una caída continua de los precios del mineral de hierro a $ US80 por tonelada. “Somos el productor de más bajo costo en el mundo, con un costo de US $ 20 por tonelada – en comparación con el precio actual de $ US92 por tonelada”. http://goo.gl/XwxDX8. (2) Los precios podrían caer tan bajo como a $80 o subir hasta en $140 en los próximos 12 meses. El superávit marítimo mundial pasará de 14 millones de toneladas del año pasado a 72 millones de toneladas en

2014 y 175 millones de toneladas en 2015. Los suministros en todo el mundo se expandirá un 10% en 2014, superando el alza de 3,7% en la demanda. Fuente – Bloomberg (www.minesguru.com).

 

Este resumen es realizado para CVG Ferrominera Orinoco CA

Autor: Luis Noguera @luis_noguera

Jefe del Departamento Gestión del Conocimiento @Ferrosiderurgia

Gerencia Centro de Investigación y Gestión del Conocimiento

Nota: Las imágenes y análisis son responsabilidad del autor no de CVG Ferrominera Orinoco CA.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s