Alertas del mercado ferrosiderúrgico No. 3 Sem 24 2014

VIGILANCIA DEL MERCADO

SEMANA 24: 1El precio promedio de referencia para la tonelada de finos con 62% entre The Steel Index y el IODEX de Platts se ubicó $90,82 un 4% menor en comparación con la semana anterior,  pero, Platts reseña que los productos australianos con 62% Fe estaban disponibles en globalORE a menos de 90 USD/t (peso seco), por lo que a comienzos del fin de semana había una clara presión bajista sobre los precios.

Gráfico: Precio Promedio (e) Mensual del Mineral de Hierro (62% Fe CFR China) US$/t

grafico-sem-24

Nota: Faltan datos del día viernes del Platts,  jueves y viernes del Metal Bulletin.

ANÁLISIS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS EXPERTOS: En los puertos chinos existen más de 100 millones de toneladas de mineral de hierro “exceso de oferta y una demanda débil”, el Banco de China, el mayor proveedor de China de cartas de crédito para el mineral de hierro tomó medidas fuertes para regular la financiación, según 2Andreas Bokkenheuser analista de UBS explica que el préstamo con garantía típica de mineral de hierro tiene una duración de 3 meses (a diferencia de los habituales 6 meses para el cobre), los bancos chinos se niegan a dejar que los prestatarios refinancien sus préstamos que utilizan mineral como garantía,  esto, podría ocasionar riesgos en los inventarios y posiblemente una desaceleración estacional de la demanda de mineral de hierro. Mysteel informa  que el 30-40% de  los inventarios portuarios de mineral hierro están atados en acuerdos de financiación.

El horizonte de las acerías es sombrío, 1Platts informa que los compradores de mineral de hierro tendrían que presentar por adelantado en efectivo un 30-40%, frente al 10-20% habitual, antes de poder obtener las cartas de crédito de los bancos chinos, “los comerciantes o las acerías de China no están en condiciones de permitirse semejantes pagos en la actual situación de escasez de crédito que se vive en el país”,

3Bob Johnson experto analista de seekingalpha.com, menciona un fragmento importante cuyo vocero fue la  Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC):”el período de alta demanda de acero de China ha pasado, y la demanda de mineral de hierro está aumentando a un ritmo más lento de 3% -4% anual”, esto ha traído como consecuencia que la tendencia actual se mantendrá durante los próximos dos o tres meses, la producción de mineral de hierro aumentará, los inventarios de este mineral en los puertos seguirán siendo alto y se mantendrá la baja demanda de productos de acero, por lo tanto, será difícil que los precios del mineral de hierro aumenten.

Por su lado, otro analista 4Ivan Szpakowski de Citigroup, dice que lo peor puede estar ya terminando. “La razón más grande por la gran caída de los precios del mineral de hierro este año ha sido, sin duda, el rápido crecimiento de la oferta de Australia y otras naciones exportadoras”. Sin embargo, Szpakowski  cree que este aumento de la oferta está en su hora pico en el segundo trimestre y en la segunda mitad del año debería ver una estabilización en el suministro.

Después de leer los comentarios de estos analistas y sacar conclusiones debemos tener en cuenta las declaraciones  del 28/05/14 de la  Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC). “La minería doméstica en China cuesta alrededor de $ 75 a $ 145 por tonelada para producir más del doble que la oferta extranjera” 3, ahora nos preguntamos ¿es sostenible esta minería sí el precio del mineral importado sigue bajando o se mantiene en la tendencia actual? La NDRC, Goldman Sachs y ANZ predicen que sí los precios del mineral importado siguen bajando a un piso de US $ 85 o menos, es probable el cierre de minas en China y se especula que dicha acción afectaría la producción de 100 millones de toneladas este año, trayendo como consecuencia posibles huelgas en el país asiático.

AUSTRALIA: El ente encargado de huelgas (Australian Institute of Marine and Power Engineers) ha concedido paros escalonados de 4 hasta 48 horas. La acción está en contra de Teekay Shipping (Australia) Pty., encargada de ejecutar las operaciones de remolque en Port Hedland (el puerto más importante del mundo del hierro) y esto podría acarrear pérdidas por 94 millones de $ AU al día y afectaría el despacho de las empresas mineras Fortescue Metals Group Ltd. y BHP4.

PRONÓSTICOS Y PERSPECTIVAS DEL PRECIO DEL MINERAL DE HIERRO: 5Citi, estima el precio de mineral de hierro a $100 dólares en el último trimestre del año. 6Joel Crane y Rachel Zhang de Morgan Stanley escribieron en un informe publicado el 12/06/14 que los precios pueden promediar unos $90 dólares por tonelada en 2015, una caída del 21 por ciento desde una estimación anterior; Morgan Stanley estima que los cuatro grandes – Rio Tinto (RIO), BHP Billiton (BHP), Fortescue Metals (FSUMF) y Vale – posiblemente suministren 111 Mt a China este año, a un costo promedio de US $ 43 / t. y el próximo año  una cantidad similar pero a $ 33 / t solamente, en este informe la previsión de Morgan Stanley de $105 la bajaron a un promedio de $95 para este año, siendo menor que la de Goldman Sachs Group Inc., que predice un promedio de $ 109 y de UBS AG de $ 1117.

Gráfico: Precio Promedio (e) Anual del Mineral de Hierro (62%CFR Fe)  2008 – 2014 US$/ t

grafico-anual-24

Datos (e) estimados del TSI, Metal Bulletin y Platts.

REFERENCIAS:

1Boletín Diario de Platts SBB – 16 jun 2014; 2http://blogs.barrons.com/; 3http://seekingalpha.com/; http://en.ndrc.gov.cn/ ; 4Estratega de materias primas de Citigroup; Helen Lau, analista de UOB Kay Hian Ltd http://www.frozentruthnews.com/ ; 4http://www.bloomberg.com/news/; 5http://blogs.barrons.com/emergingmarketsdaily/2014/; 6http://www.bloomberg.com/news/2014-06-12/; 7http://www.hellenicshippingnews.com/

 

Este resumen es realizado para CVG Ferrominera Orinoco CA

Autor: Luis Noguera @luis_noguera

Jefe del Departamento Gestión del Conocimiento @Ferrosiderurgia

Gerencia Centro de Investigación y Gestión del Conocimiento

Nota: Las imágenes y análisis son responsabilidad del autor no de CVG Ferrominera Orinoco CA.

Anuncios

1 comentario

  1. Pingback: Alertas del mercado ferrosiderúrgico No. 4 Sem 25 2014 | Conocimiento tácito, explícito y lo que se me ocurra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s