Alertas del mercado ferrosiderúrgico No. 5 Sem 26 2014

VIGILANCIA DEL MERCADO

SEMANA 26: Después de la caída estrepítante de la semana 24 ($89 el 16-jun), esta semana la venta de mineral de hierro con 62% se recuperó un 3% cerrando a $92,10 dólares el viernes y $93.30 el domingo.

Gráfico 1: TSI Iron Ore Reference Prices 

grafico-tsi-mensual-sem-26

Fuente: The Steel Index – 29/06/14

El 23-Jun Ruby Lian y Manolo Serapio (Reuters) comentaron que el Mineral de hierro de bajo tenor está sintiendo el impacto en su precio en medio de crecientes suministros del mineral por parte de las principales mineras australianas y la presión que tienen las acerías chinas para reducir las emisiones ambientales, lo que reduce la demanda de este tipo de mineral “ya que es de menor calidad y requiere de mayor procesamiento”.El No. 2de la minería del hierroRio Tinto, está ofreciendo a sus clientes Fe de grado 56,9% con un descuento de 17 centavos de dólar por unidad de tonelada métrica seca en contratos anuales, por su parte, Fortescue (4to productor), ha ofrecido para el mes de julio un descuento del 14% para el Fe con 56,7% y el 8% para el Fe de 58,3% (con plazos de pagos flexibles), siendo más barato que lo negociado en el mes de junio.

CHINA: Para Mark Pervan, jefe de investigación del Australia and New Zealand Banking Group a las acerías chinas se les está agotando el inventario de mineral de hierro y pueden reponer más en la segunda mitad del año, este descenso de las reservas podría impulsar aún más los precios.

Según el analista Ivan Szpakowski, “una mina de mineral de hierro se cierra en China todos los días”, esto debido a que el mineral importado es mucho más barato que el mineral nacional.

Jasmine Ng analista de Bloomberg comenta unas declaraciones de Citigroup Inc. en el cual, los precios del mineral de hierro van en dirección a una segunda pérdida trimestral consecutiva y se recuperará debido a lo expresado por Ivan Szpakowski en el párrafo anterior.

AUSTRALIA: El gobierno a través del BREE (Bureau of Resources and Energy Economics) estima un precio promedio de $97 dólares por tonelada en el 2015 un 7,6% inferior al promedio esperado este año a $105 dólares por tonelada que a su vez es un 16% inferior al del 2013 (véase el gráfico 2), “Para BREE los embarques de mineral de hierro que en gran parte se destinan a las acerías chinas, aumentará un 13% durante el próximo año y un 17% para el 2014”.

Gráfico 2: Precios del mineral de hierro, FOB Australia

bree-fob-australiasem-26

Fuentes: BREE; Bloomberg.

Gráfico  3: Exportaciones Australianas de mineral de hierro

bree-exportaciones-australia-sem-26

Fuente: BREE-Bureau of Resources and Energy Economics y el ABS

El precio del mineral de hierro ha caído alrededor de un tercio en lo que va del año y se mantienen las expectativas de que la demanda no será lo suficientemente fuerte como para absorber la nueva oferta.

BREE dijo que esperaba que las ganancias suban un 2,6 por ciento a $ 201.000 millones en los 12 meses hasta junio de 2015.

Shuli Ren en su blog en barrons.com  comenta unos tips del informe publicado por Credit Suisse el 23-jun donde involucra  a las tres grandes mineras australianas- Rio Tinto (RIO), BHP Billiton (BHP), Fortescue Metals (FSUMF) –  y la competencia entre éstas para expandir la producción de este año antes de que la brasilera Vale comience a contribuir de manera más significativa en 2015,  como resultado de ello, vamos a ver un incremento de los suministros a consecuencia de los siguientes proyectos:

Rio Tinto – el proyecto en marcha del sistema integrado de minas de Pilbara, 290 (Mt / a) se incrementará en más de 60 millones de toneladas al año entre 2014 (de los cuales se estiman 39 Mt) y 2017.

BHP – la aceleración del proyecto Jimlebar y otros de infraestructura deben permitir a la minera un crecimiento de la producción de 18 millones de toneladas en el 2014.

FMG – por su parte acumula 155 Mt / año y producirá un adicional de  51 Mt para el 2014.

BRASIL:La firma Winning Strategies informó que VALE en el último trimestre ha generado un nivel sin precedentes de la producción de mineral de hierro y pellets (305,6 millones de toneladas), sólo en el primer trimestre de este año, la producción de mineral de hierro alcanzó un récord de 71,1 millones de toneladas. Brasil como conglomerado minero prevé incrementar las exportaciones en 10% en 2014, según el Informe del BREE “Resources and Energy Quarterly • June 2014”.

PERSPECTIVAS DEL PRECIO DEL MINERAL DE HIERRO

Pronósticos precios Fe Fecha 1T/2T 3T/4T 2015 2016
Citi Group Junio $100
Morgan Stanley Junio $105 $95 $90
Goldman Sachs Group Mayo $ 109
UBS AG Mayo $ 111
Credit Suisse Junio $ 90 $ 89 $ 87
Australia and New Zealand Banking Group Junio $100

Fuente: Propia

REFERENCIAS: 

http://www.reuters.com

http://www.metaljunction.com

http://www.bloomberg.com

http://www.bree.gov.au/

Resources and Energy Quarterly • June 2014

Lic. Raimundo Martín

http://mineriaymercado.com/analisis/

http://blogs.barrons.com

http://seekingalpha.com

http://www.mineweb.com/

http://www.riotinto.com/

 

Este resumen es realizado para CVG Ferrominera Orinoco CA

Autor: Luis Noguera @luis_noguera

Jefe del Departamento Gestión del Conocimiento @Ferrosiderurgia

Gerencia Centro de Investigación y Gestión del Conocimiento

Nota: Las imágenes y análisis son responsabilidad del autor no de CVG Ferrominera Orinoco CA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s