Alertas del mercado ferrosiderúrgico No. 6 Sem 29 2014

VIGILANCIA DEL MERCADO

SEMANA 29: Esta semana el precio promedio de mineral de hierro CFR 62% cerró a US $97.4 $/t. Los precios futuros del mineral de hierro y acero de la bolsa de Dalian cayeron fuertemente. Manolo Serapio Jr. (Reuters) informa que los operadores del mercado spot de Fe dijeron que la oferta continúa superando a la demanda.

Gráfico 1:Tendencia Semanal Precio del Fe CFR 62% $/t Semana 29

grafico-sem-29

Fuente: Centro de Investigación y Gestión del Conocimiento, Ferrominera Orinoco

Gráfico 2: TSI Iron Ore Reference Prices 

grafico-tsi-mensual-sem-29

Fuente: The Steel Index – 18/07/14

Gráfico 3:Tendencia precio spot de mineral de hierro

grafico-3-sema-29

Fuente: http://ycharts.com/

Gráfico 4: Principales empresas mineras. Comparación con el precio al contado del mineral de hierro

grafico-4-sema-29

Fuente: Paul Boland http://seekingalpha.com/

Gráfico 5: Principales empresas mineras. Retorno sobre capital invertido

grafico-4-sema-29

Fuente: Paul Boland http://seekingalpha.com/

CHINA: Recordemos que este país es el mayor importador de mineral de hierro en el mundo, “China tiene alrededor de 6.000 minas que en promedio, contienen menos de 30% de contenido de hierro, en comparación con los minerales australianos y brasileños que típicamente tienen casi el doble de esa cantidad”, por ello, el mercado del mineral de hierro es el protagonista principal para el desarrollo industrial e inmobiliario de China. 

Dada esta tendencia, los países que comercializan mineral de hierro y productos de acero estan pendiente del movimiento de los inventarios en China y esta semana Li Hongmei (Platts-Steel Business Briefing) informa que desde el 11 de julio, los inventarios de mineral de hierro en 44 puertos de China se redujeron de 300.000 mt a 113,4 millones de toneladas, según datos obtenidos de la Bolsa de Productos de Dalian.

Por su parte Manolo Serapio Jr (Reuters) menciona a Helen Lau, analista de UOB-Kay Han Securities en Hong Kong, el cual comenta que las existencias de mineral de hierro entre las acerías chinas se elevaron a 33 días la semana pasada de los 30 días a finales de junio, reflejando reciente reposición de existencias cuando los precios al contado cayeron a un mínimo de 21 meses a $89 la tonelada, el mes pasado.

CHINA-ÁFRICA

La empresa minera china MCC reiniciará la extracción de concentrado de mineral de hierro en la localidad rionegrina de Sierra Grande, luego de que la secretaría de Trabajo de la provincia (STRN) levantara una sanción aplicada el mes pasado por incumplimiento de normas de seguridad.

El mes pasado inspectores de la STRN habían clausurado varios sectores, incluido el socavón principal y el pique central de la mina, por faltas en materia de higiene y seguridad laboral que pusieron en riesgo la salud de los trabajadores.

La falta de carteles de advertencia al personal sobre los riesgos en la manipulación de peligrosos explosivos, las carencias de elementos de protección en el ascensor interior de la mina, así como en una tolva de materiales y un depósito de combustibles ubicado a 340 metros por debajo de la superficie, fueron los motivos por los que se aplicó la clausura.

CHINA- BRASIL: Dorothy Kosich analista del portal mineweb.com informa que la cumbre de naciones BRIC sirvió de marco para los acuerdos de cooperación financiera a VALE, en este sentido, el Banco de China (BOC) y el Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank), firmaron un Memorando de Entendimiento con VALE en el cual la banca de China (BOC) sería capaz de proporcionar un prestamo de hasta $ 2,5 mil millones de dolares americanos.

AUSTRALIA: David Stringer (Bloomberg), relata entrevista en TV del presidente ejecutivo de RIO Sam Walsh, donde mencionó que los precios se mantendrán en torno a los $100 dólares por tonelada métrica después de haber disminuido de “niveles artificialmente altos”. La materia prima para la fabricación de acero se ha apuntado dos trimestres consecutivos de pérdidas y cerró el 16 de julio a 98 dólares por tonelada, según datos de The Steel Index Ltd.

Comentario del presidente ejecutivo de RIO Sam Walsh “Somos el productor de más bajo costo en el mundo” y los precios de alrededor de $ 100 son “verdaderamente sostenible en el futuro”, dijo Walsh. “También estamos trayendo a la capacidad adicional que ayudará a continuar la mejora de nuestra rentabilidad.”

REFERENCIAS: 

http://www.reuters.com

http://economia.terra.com.ar/minera-china-reinicia-produccion-de-hierro,4b50aa6ca0557410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html

http://seekingalpha.com

http://www.mineweb.com/

http://www.riotinto.com/

Este resumen es realizado para CVG Ferrominera Orinoco CA

Autor: Luis Noguera @luis_noguera

Jefe del Departamento Gestión del Conocimiento @Ferrosiderurgia

Gerencia Centro de Investigación y Gestión del Conocimiento

Nota: Las imágenes y análisis son responsabilidad del autor no de CVG Ferrominera Orinoco CA.

Anuncios

1 comentario

  1. Pingback: Alertas del mercado ferrosiderúrgico No. 7 Sem 30 2014 | Conocimiento tácito, explícito y lo que se me ocurra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s