Alertas del mercado ferrosiderúrgico No. 8 Sem 31 2014

VIGILANCIA DEL MERCADO

SEMANA 31: Esta semana el precio promedio de mineral de hierro CFR 62% bajó con una variación porcentual aproximada de  (0,4%) para cerrar a US $95,20 $/t. En la siguiente tabla podrán apreciar el movimiento de la semana No. 31 del mercado del mineral de hierro (Spot, IODEX 62% y los precios futuros del mineral de hierro):

Tabla 1: Precio de cierre del mineral de hierro semana No. 31 (28 julio  al 01 agosto)

Platts TSI
Spot 95-96 USD/t

(peso seco)

CFR China

IODEX 62% finos de mineral de hierro 62% Fe 93,50 USD/t

(peso seco)

CFR norte de China

95,2 USD/t

(peso seco)

CFR Tianjin

bajó 0,4%

*Bolsa de Productos futuros de Dalian China $110,87 USD/t

enero 2015

subió 0,2%

Futuros de mineral de hierro en Singapur $96 USD/t agosto

$95,74 USD/t sept.

 

*Nota: El precio variable para cada mes del contrato es igual al precio promedio calculado para todas las evaluaciones disponibles sobre precios publicados para “finos de mineral de hierro 62% Fe – CFR puerto de China” para ese mes calendario dado por The Steel Index.

Gráfico 1: Tendencia Semanal Precio del Fe CFR 62% $/t Semana 31

grafico-1-sema-31

Fuente: Departamento Gestión del Conocimiento, Ferrominera Orinoco

Gráfico 2: Tendencia mensual cierre de julio 2014

grafico-2-sema-31

Fuente: Departamento Gestión del Conocimiento, Ferrominera Orinoco

CHINA: A continuación algunas informaciones destacadas por los analistas Melvin Yeo y Henry Cooke (Platts SBB – 4 ago 2014), Manolo Serapio Jr (Reuters) y Raimundo Martín (Minería & Mercado):

  • Las existencias de mineral de hierro importado a través de los puertos de China cayeron por segunda semana consecutiva la semana pasada, aunque no está muy por debajo de un máximo histórico de 113,70 millones de toneladas alcanzado a principios de julio.
  • Las reservas de mineral de hierro se acercan a un nivel récord de 111 millones de toneladas por encima y podría seguir siendo un lastre para los precios al contado que han caído 29% este año.
  • Las existencias de mineral de hierro importado en los puertos chinos se redujeron en 400.000 toneladas a 111.550.000 toneladas a partir del 1 de agosto, de acuerdo con SteelHome que realiza un seguimiento de datos en 44 puertos del país.
  • Algunos señalaron que los fuertes vientos de los tifones de China han afectado a la demanda de acero y mineral de hierro para enviar por mar.
  • En informe publicado por Macquaire Bank este mes, Raimundo Martín (Minería&Mercado) sintetizó lo siguiente:
    • A los actuales precios 1/3 de la producción doméstica de china de mineral de hierro es a pérdida
    • Macquaire estima que en enero-mayo 2014, la producción doméstica de China de mineral de hierro ha caído un 3%, lo que explica aumento de 19% en importaciones.
    • Macquaire afirma en su informe que los recortes de producción de Fe en China se han venido acelerando en meses recientes.
    • Las Condiciones del mercado son tales, dice Macquaire, que no será fácil que el precio del Fe suba por encima de los US$100/t.
    • Investigación de Macquarie Bank señala que el uso por acerías chinas del Fe producido en ese país cayó a 241Mt en 1er trim de 2014
    • Según Macquaire ese volumen es 40Mt inferior al utilizado por la siderurgia china en el 4to trim 2013

PERSPECTIVAS DEL PRECIO DEL MINERAL DE HIERRO

Pronósticos precios Fe Fecha 1T/2T 3T/4T 2015 2016
Citi Group Junio $100
Morgan Stanley Junio $105 $95 $90
Goldman Sachs Group Mayo

  • $109 $80
    UBS AG Mayo $111
    Credit Suisse Junio $90 $89 $87
    Australia and New Zealand Banking Group Junio $100
    Macquarie Bank Julio $100

    Fuente: Departamento Gestión del Conocimiento, Ferrominera Orinoco

    VIGILANCIA TECNOLÓGICA:

    BRASIL-MALASIA

    VALE: Centro de distribución en Malasia

    Con una inversión total de $ 1,371,000,000 Teluk Rubiah es una piedra angular de la estrategia de Vale de invertir en sistemas de alta eficiencia, de producción y de logística integrada para mejorar las capacidades de la empresa para generar productos personalizados para sus clientes en Asia y el sudeste de Asia. “Este es otro paso importante tomado por Vale hacia la consolidación de su estrategia de distribución para Asia”, José Carlos Martins, director ejecutivo de Vale como metales ferrosos y Estrategia, dijo.

    Las instalaciones Teluk Rubiah comprenden un muelle de aguas profundas y un depósito en tierra donde los diferentes tipos de mineral de hierro pueden ser mezclados y adaptados a las necesidades de los fabricantes de acero regionales. Cuando se haya completado, la primera fase del centro de distribución tendrá capacidad para manejar 30 millones de tm / año de mineral de hierro.

    La Berge Everest embarcó de Brasil en su primer viaje (el 24 de marzo 2014) a Malasia cargado con 382.500 toneladas métricas ™ de mineral de hierro. El mineral descargado se almacenará en el centro de distribución de los envíos comerciales futuros

    AUSTALIA – CHINA:

    Sino Iron el proyecto de hierro entre China y Australia

    El proyecto de hierro entre China y Australia contempla que será la mina de hierro de magnetita más grande del mundo cuando esté plenamente operativa. La mina a cielo abierto, ubicada en Cabo Preston, a unos 100 kilómetros al sur-oeste de Karratha en la región de Pilbara en Australia Occidental, producirá concentrado de magnetita y pellets. La vida útil estimada de la mina es de 25 años.

    El proyecto se espera que esté terminado a mediados de 2014, aproximadamente ya tiene cuatro años de retraso. Constará de seis líneas de producción de las cuales las dos primeras líneas estaban en funcionamiento a finales de 2013. El primer embarque de mineral de hierro fino de la mina a China fue realiazado en diciembre de 2013.

    Geología, las reservas y mineralización del yacimiento de hierro de China

    Geológicamente se encuentra cerca del depósito de George Palmer, que se encuentra dentro de la cuenca Hamerseley, y alberga dos formaciones bandeadas de mineral de hierro (BIF) de 300m y 150m de espesor.

    Extracción de mineral de hierro en el proyecto chino-australiano (aunque debemos verificar sí el yacimiento está adjudicado a China)

    Los métodos de minería a cielo abierto son convencionales, incluyendo la perforación, voladura, carga y acarreo. El pozo será de aproximadamente 500 metros de profundidad. Las instalaciones de procesamiento en la mina incluyen una trituradora, una concentradora y una planta de peletización 6mt.

    El mineral triturado entra en los molinos donde se produce el flujo de mineral fino y se transfieren a los separadores magnéticos para producir concentrado. El concentrado se espesa y se almacena antes de bombear al puerto. Se filtra para reducir la humedad y se exporta para su uso en la fabricación de acero. Por supuesto, no hemos nombrado la energía por la cual se alimentaráde esta planta y hasta se pudo consultar es una central eléctrica de 450MW que consiste en turbinas de gas de Siemens.

    Contratistas, subcontratistas y proveedores

    Forge Group Construction, Golder Associates, Cimeco, Wylie y Skene, una subsidiaria de propiedad total de VDM Group, MCC, Structural, Thiess, Catalpa, McNally, Murphy Pipe and Civil, McConnell Dowell Constructors, Metso Minerals y Monadelphous

    ADQUISICIONES Y FUSIONES

    Vía Colin Richardson analista y reportero del Steel Business Briefing, comenta que la más grande siderurgica del mundo  dijo el viernes que firmó un acuerdo el día 29 de julio con BHP Billiton para comprar  su participación en el  Proyecto de mineral de hierro del Monte Nimba en Guinea.

    ArcelorMittal  firmó el  acuerdo  con BHP para adquirir una participación del 43,5% en

    Euronimba, que posee una participación indirecta del 95%  en Nimba. También firmó un acuerdo con la  Compagnie Francaise de Minas et Metauz para  la adquisición de su participación del 13% en Euronimba, que proporcionaría  a ArcelorMittal  la participación del 56,5% en la compañía.

    El proyecto de la mina de  Nimba  comprende  unos recursos  de 935 millones MT de recurso mineral de envío directo con una ley promedio de 63,1% de Fe, y se encuentra

    a unos 40 Km. de ArcelorMittal Liberia  donde se encuentra ubicado el centro de  minas y operaciones de infraestructura.

    Lakshmi Mittal, presidente ejecutivo de ArcelorMittal,  dijo  a Platts durante una conferencia telefónica  que el proyecto Nimba  ha representado una “oportunidad única”, dado  la infraestructura existente en las instalaciones de Liberia de la compañía

    REFERENCIAS:

    http://www.platts.com

    https://www.steelbb.com/es/

    http://www.reuters.com

    http://mineriaymercado.com/analisis/

    http://www.mining-technology.com/projects/sino-iron-project-cape-preston/

    http://www.miningaustralia.com.au/news/monadelphous-wins-sino-iron-project-contract

    https://www.monadelphous.com.au/news/2014/07/mnd-secures-$160m-iron-ore-contract/

    http://www.e-mj.com/news/asia/4003-vale-nearing-completion-of-malaysian-distribution-hub.html#.U9pZxeN5PHo

     

    Este resumen es realizado para CVG Ferrominera Orinoco CA

    Autor: Luis Noguera @luis_noguera

    Jefe del Departamento Gestión del Conocimiento @Ferrosiderurgia

    Gerencia Centro de Investigación y Gestión del Conocimiento

    Nota: Las imágenes y análisis son responsabilidad del autor no de CVG Ferrominera Orinoco CA.

    Anuncios

    1 comentario

    1. Pingback: Alertas del mercado ferrosiderúrgico No. 11 Semana 35 2014 | Conocimiento tácito y explícito

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s