Alertas del mercado ferrosiderúrgico No. 9 Sem 33 2014

VIGILANCIA DEL MERCADO

SEMANA 33: Manolo Serapio Jr (Reuters) informó que esta semana el precio promedio de mineral de hierro CFR 62% para entrega inmediata a China cayó 2,6% para cerrar a US $93,40 $/t. (índice TSI), su mayor caída desde mediados de junio cuyo mes cerró en US $89 $/t. En cuanto a los precios futuros de mineral de hierro en la Bolsa de Dalian se obtuvo una caída de 1,4% para cerrar en el mínimo de la sesión de 650 yuanes (US $ 105.7) la tonelada, esta caída se debe posiblemente a la disminución (por cuarta semana consecutiva) de las reservas de mineral de hierro importado en los diferentes puertos de China y a la desaceleración en la construcción de viviendas en la cual los precios de las mismas caen por tercer mes consecutivo.

CHINA: David Stanway (Reuters) comentó el reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas de China en cuanto a la producción nacional de mineral de hierro el cual contabilizó un total de 136,7 millones de toneladas métricas en el mes de julio el cual arrojó una caída de un 1,9% en el mes, todo esto debido  a un alto costo y la baja calidad del mineral en China,  consecuencia que se refleja en el mineral importado el cual es más competitivo  y ha impulsado las importaciones un 18,1%  con un récord de 456,8 millones de toneladas en los primeros siete meses del año. Pero hasta ahora, sin embargo, las cifras de producción de mineral de hierro de China han desafiado las expectativas del sector y se mantuvo relativamente alto, aunque para Graeme Train, analista de Macquarie en Shanghai “los datos son muy poco fiables”.

BRASIL: La firma Winning Strategies informa que en el primer semestre de este año, Vale ha reducido los gastos de capital de alrededor de $ 5B de dólares en comparación con el año pasado de $ 7.1B. de dólares. Esto estaba concebido desde el plan de la empresa en centrarse solamente en los negocios verdaderamente rentables y por ello la venta de muchos activos no estratégicos de los cuales la compañía ha vendido alrededor de un aproximado de $ 6B de dólares sin contar los cierres de finales del 2013 y lo que va del 2014. Pero, algo es notorio en todas estas negociaciones, y es el enfoque que VALE le da a las inversiones mineras principalmente del hierro y cabe destacar los buenos dividendos que están dando variados proyectos de inversión y adecuación tecnológica “que sólo para el 2013 se estipuló un presupuesto de $ 16,3 mil millones para inversiones” para un aproximado de 12 macro proyectos, los cuales he informado a través de este medio y por los tweets en @Ferrosiderurgia, por ejemplo, el proyecto de la plantas de procesamiento y beneficiamiento de mineral de hierro de baja calidad “Conceição Itabiritos I y II, Vargem Grande y Cauê” en Minas Gerais el cual permitirá la ampliación en 5 veces el ciclo de vida de la mina, en cuanto al proyecto para el agregado de valor de mineral de hierro podemos nombrar “Tubarão VIII planta de pellets” en el complejo existente en el Puerto de Tubarão, Espírito Santo, Brasil; así como el proyecto “CLN 150” expansión del sistema de tren del norte (125 kilómetros de ferrocarril de Carajás), la capacidad portuaria (construcción de un cuarto muelle en la terminal marítima de Ponta da Madeira, en el estado brasileño de Maranhão), claro sin olvidar el proyecto bandera en volumen, coste y calidad del mineral de hierro “Carajás Serra Sul S11D” en el estado brasileño de Pará.

Nota: Vale es más dependiente de los precios del mineral de hierro que RIO y BHP.

semana-33

Fuente: VALE

 AUSTRALIA:  La firma LN Investors  reporta los últimos ingresos y EBIT subyacentes de BHP de las diferentes empresas (recordemos es un Holding) de productos básicos de los resultados provisionales a 31 de diciembre de 2013, pero en esta ocacion nos interesa el reporte del negocio del mineral de hierro. Nota: El EBIT (“Earnings before interest and taxes”) o resultado de explotación es un indicador que mide el beneficio operativo de una empresa. El EBIT no tiene en cuenta ni los intereses ni los impuestos pagados por la empresa en un ejercicio a efectos de su cálculo

BHP Billiton medio año que termina 31 de diciembre 2013

Productos (US $ mill.) ingresos EBIT subyacente EBIT subyacente

margen

Mineral de hierro 10992 6499 59.12%

Fuente: Company announcement- BHP Billiton Results for the half year ended 31 December 2013

Rio Tinto: En un webcast transmitido el 07/08/14 el presidente de Rio Tinto Sam Walsh presentó los resultados financieros en lo que va de este año con unas ganancias subyacentes de $ 5.1 mil millones, un aumento del 21% respecto al mismo período del año pasado, logrando $ 3200 millones de reducciones de costos sostenibles, superando la meta de 3000 millones dólares y  han reducido el gasto de capital a US $ 3,6 mil millones en el primer semestre.

Continuando con los análisis de la la firma LN Investors ahora con Rio Tinto:  Rio Tinto reveló que sus costos unitarios de operación, con exclusión de las regalías y de mercancías, eran unos 20 dólares por tonelada para el semestre. Aunque el precio al contado del mineral de hierro se debilitó, Rio Tinto tiene una mejor amortiguación como el productor de más bajo costo. Su precio de venta promedio realizado fue de $ 99 por tonelada métrica húmeda.

Rio Tinto estima que la demanda de mineral de hierro de China se elevará generalmente alrededor de 3% – 4% anual. China no puede estar exportando tanto acero como lo hizo hace varios años, pero de acuerdo con un informe del Banco Mundial para el año 2030 aproximadamente el 25% de su población se proyecta pasar de zonas rurales a las urbanas. Eso equivale a unos 300 millones de personas.

Cómo se ha mencionado en análisis anteriores a este Alerta, “el aumento de la producción de mineral de hierro es la clave de las empresas mineras de bajo costo” y esta situación determinará la oferta y demanda, así como la sobrevivencia de las mineras con alto costo de producción.

Rio Tinto fue capaz de alcanzar su objetivo de capacidad de producción de hasta 290 millones de toneladas anuales, y está enfocado en sú próximo objetivo de 360 millones de toneladas anuales. “La empresa puede todavía hacer el mismo beneficio si los volúmenes más altos compensan los precios unitarios más bajos”.

REFERENCIAS:

http://www.reuters.com

http://www.seekingalpha.com

http://www.vale.com

Este resumen es realizado para CVG Ferrominera Orinoco CA

Autor: Luis Noguera @luis_noguera

Jefe del Departamento Gestión del Conocimiento @Ferrosiderurgia

Gerencia Centro de Investigación y Gestión del Conocimiento

Nota: Las imágenes y análisis son responsabilidad del autor no de CVG Ferrominera Orinoco CA.

 

Anuncios

1 comentario

  1. Pingback: Alertas del mercado ferrosiderúrgico No. 10 Semana 34 2014 | Conocimiento tácito y explícito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s