Alertas del mercado ferrosiderúrgico No. 11 Semana 35 2014

VIGILANCIA DEL MERCADO DEL MINERAL DE HIERRO

SEMANA 35: la semana pasada fue la peor racha para el precio de mineral de hierro desde agosto de 2012. La materia prima utilizada para fabricar acero cayó 8,4% este mes y 35% en lo que va de año. Esta información fue publicada por los diferentes medios como Metal Bulletin Ltd, Platts, The Steel Index, Bloomberg, Reuters entre otros. El precio promedio de mineral de hierro CFR 62% para entrega inmediata a China perdió 2,2 USD/t para cerrar a US 87,9 $/t. (índice TSI),  Platts informa que los precios spot bajaron a su ritmo más rápido de las últimas semanas, tras caer durante nueve días consecutivos y alcanzar su nivel más bajo en cinco años a US 87,25 $/t. seca.

En los siguientes gráficos (diferentes fuentes) vemos el comportamiento del precio spot del mineral de hierro 62% importado por China hasta el mes de julio, falta por evaluar el mes de agosto y la posible caída del precio que mostraba signos de mejoría.

grafico-2-sema-35

Fuente: http://www.datosmacro.com

grafico-3-sema-35

Fuente: Vale

grafico-4-sema-35

Fuente: https://ycharts.com

ANÁLISIS Y PERSPECTIVA DE ENTREVISTA REALIZADA POR BLOOMBERG A CEO DE VOESTALPINE AG:

“Todavía tenemos una sobreoferta de mineral de hierro, esto ejercerá una presión adicional sobre el precio del mineral que bajarán aún más…”, esto lo dijo en una entrevista a Thomas Biesheuvel de Bloomberg “Wolfgang Eder”, CEO de la siderúrgica austriaca Voestalpine AG; Hago mención a esta entrevista porque Wolfang Eder predijo con exactitud en junio del año 2012, que los precios del mineral de hierro podrían caer por debajo de  US 100 $/t por tonelada durante los dos años siguientes ya que según su pronóstico la demanda china se estancaría y el incremento de la oferta de mineral de hierro que las grandes mineras estaban anunciando en sus planes tendría incidencia sobre el precio, para aquel entonces la mediana de los pronósticos compilados por Bloomberg era de US 135 $/t por tonelada para el 2014; W. Eder, también mencionó que espera que los precios se mantengan de $ 90 a $ 100 por tonelada para el resto de 2014 antes de establecerse entre $ 80 y $ 90 en el mediano plazo y no descartó que en un largo plazo este sería el precio justo, iguales estimaciones fueron informadas recientemente en el alerta No 8, por parte de Morgan Stanley, Goldman Sachs Group y Credit Suisse. Por su parte,  Bloomberg estima un pronóstico a mediano plazo de la materia prima (mineral de hierro) que llegará a costar US 101 $/t por tonelada en el cuarto trimestre y $ 105 en 2015 muy parecidas a las estimaciones de Australia and New Zealand Banking Group, Macquarie Bank, UBS AG y Citi Group. En otra entrevista esta vez bajo la modalidad por correo realizada por Boomberg rescatamos la siguiente frase: “La demanda de mineral de hierro parece estar enfriándose en China”, esto lo escribió en un correo a Bloomberg Daniel Briesemann (analista de Commerzbank AG en Frankfurt).

 

CHINA: Celestyn Wong y Henry Cooke (Platts) mencionan que el interés de la compra de mineral de hierro disminuyó en gran medida debido a que las acerías chinas han tratado de mantener lo más bajo posible el stock de mineral ya que las ventas de acero no están funcionando bien (malos resultados) y aumentar el gasto en materias primas solo afectaría a los márgenes que ya de por sí son mínimos, algo en lo que debemos pensar es en el siguiente análisis hecho por platts “el excedente de oferta tampoco está contribuyendo a incentivar las compras. A medida que los precios caen rápidamente aparecen más ofertas de los vendedores deseosos de vender el material antes de que el mercado siga desplomándose. Los compradores son, por tanto, conscientes de la enorme cantidad de material disponible por lo que no tienen prisa en comprar de forma inmediata”.

Manolo Serapio Jr (Reuters) informa que el endurecimiento del crédito por parte de las uatoridades de China frenó las compras de mercancías importadas. “El crédito es tan fuerte que las fábricas (acerías) no pueden permitirse el lujo de abrir cartas de crédito (CL) para la compra de la totalidad de la carga de los buques tipo capesize, por lo que prefieren comprar el mineral a los puertos”. Los bancos chinos han sido más estrictos en estos instantes para la concesión de préstamos tras la sospecha de un fraude financiero en el mes de mayo en el puerto de Qingdao.

REFERENCIAS:

www.bloomberg.com (Thomas Biesheuvel en Londres en tbiesheuvel@bloomberg.net Jasmine Ng en Singapur jng299@bloomberg.net Editores Will Kennedy wkennedy3@bloomberg.net  Ana Monteiro, Randall Hackley, James Poole jpoole4@bloomberg.net y Jake Lloyd-Smith).

http://www.reuters.com

Este resumen es realizado para CVG Ferrominera Orinoco CA

Autor: Luis Noguera @luis_noguera

Jefe del Departamento Gestión del Conocimiento @Ferrosiderurgia

Gerencia Centro de Investigación y Gestión del Conocimiento

Nota: Las imágenes y análisis son responsabilidad del autor no de CVG Ferrominera Orinoco CA.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s