Alertas del mercado ferrosiderúrgico No. 12 Semana 36 2014

VIGILANCIA DEL MERCADO DEL MINERAL DE HIERRO

SEMANA 36: El precio promedio de mineral de hierro CFR 62% para entrega inmediata a China perdió casi 3 USD/t para cerrar a US 85,4 $/t. (índice aprox. Platts) al igual que el índice TSI (The Steel Index .IO62-CNI = SI) que pisó un mínimo de 5 años (comparando año 2009) el viernes a US 83.60 $/t  para totalizar una caída casi de un 38% en lo que va de año,  con estas referencias se anuncia “con alarma” la peor baja del precio desde el año 2012.

Gráfico 1: Tendencia Semanal Precio del Fe CFR 62% $/t Semana 36

grafico-1-sema-36

Fuente: Departamento Gestión del Conocimiento, Ferrominera Orinoco. Data: Platts.

El siguiente gráfico es el índice diario de los precios al contado de 62% de finos importados a Tjianjin en China. Para Ric Spooner (Analista del Blog cmcmarkets.com.au) ahora que el precio del mineral ha caído por debajo del histórico más reciente “año 2012”, no hay mucho en el horizonte…la resistencia1 es de alrededor de $94 dólares por tonelada, para apreciar mejor esta gráfica ampliar el PDF a más del 100% o clic sobre la imagen para verla en la Web.

1Soportes y Resistencias: Los conceptos de soporte y resistencia son piezas clave del análisis técnico de mercados financieros. Un soporte es un nivel de precio por debajo del actual, en el que se espera que la fuerza de compra supere a la de venta, por lo que un impulso bajista se verá frenado y por lo tanto el precio repuntará. Normalmente, un soporte corresponde a un mínimo alcanzado anteriormente. 

Una resistencia es el concepto opuesto a un soporte. Es un precio por encima del actual en el que la fuerza de venta superará a la de compra, poniendo fin al impulso alcista, y por lo tanto el precio retrocederá. Las resistencias se identifican comúnmente en una gráfica como máximos anteriores alcanzados por la cotización.
Gráfico 2: Índice diario precio del Fe CFR 62% $/t Tjianjin (China)

Iron-Ore-4-September-14

Fuente:  http://blog.cmcmarkets.com.au/ 

Gráfico 3: Histórico del precio del Fe CFR 62% $/t Tjianjin (China)

grafico-3-cfr-sema-36

Fuente: http://www.smh.com.au/   

ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DEL MINERAL DE HIERRO

La oferta de mineral se espera que crezca más de un 40% en 2017, a pesar de que la demanda se espera que crezca sólo un 10%

Oferta:

4grandes-productores-fe

Fuente: Credit Suisse. La imagen fue localizada en The Financial Times

Como ya hemos mencionado en los alertas anteriores la sobreoferta de mineral a razón de los cuatro grandes productores del mundo (Vale, Rio Tinto, BHP Billiton y FMG) es la principal causa de la caída del precio del mineral, estas empresas están apostando a que los precios más bajos podrían obligar a la salida del mercado de los competidores de mayor costo, dándoles más poder de fijación de precios en el largo plazo. UBS estima que los precios actuales del mineral de hierro asfixia a los productores más pequeños de Australia como son Atlas Iron Ltd, Gindalbie Metales Ltd y Grange, por su parte el portal Web theaustralian anuncia que Cliffs Natural Resources ha contratado a banqueros para vender sus minas en Australia porque tiene dificultades para competir con los grandes jugadores, al igual que Labrador Iron Mines Holdings en el noreste de Canadá que en este verano detuvo todas las operaciones, citando a precios demasiado bajos para dar cabida a los costos. Pero, no desestimemos las políticas del gobierno de China, pues de continuar este comportamiento la minería del hierro de ese país sufriría grandes consecuencias y dependerían más que nunca de la importación.

Demanda: En China las propias circunstancias de la baja de los precios del acero “indica que algo va mal del lado de la demanda”, como dato podemos asociar que la burbuja inmobiliaria podría empeorar y el efecto dominó arrastraría a otros sectores. La ya anunciada desaceleración económica de 0.2 puntos porcentuales  respecto al 2013-2014 de China podría contraer aún más los precios del mineral y  es por ello que menciono una frase como anillo al dedo descrita en el Financial Times de Chris LaFemina (Jefferies LLC) “el problema ya no es la oferta sino la demanda”. En China hoy en día las acerías están recortando su producción y usando la materia prima (hierro) de sus inventarios, por lo tanto, no están comprando, a parte, la Asociación Siderúrgica de China ha instado a las fábricas a consumir sus inventarios, en lugar de la repoblación, previendo que los precios del mineral de hierro sigan cayendo…pero esta medida “es temporal” pues los inventarios en los puertos de mineral de hierro también comenzaron a disminuir a un nivel máximo histórico,  reflejando un proceso lento de liquidación de existencias…

Por otro lado el portal Web theaustralian publica una nota de prensa donde Lourenco Goncalves (CEO de Cliffs Natural Resources) mencionó que los desarrollos y acontecimientos del mercado están siendo seguidos de cerca por los principales fabricantes de acero del mundo: China, Corea del Sur y Japón, estos actores podrían ejercer una mayor presión durante las negociaciones de los precios, pues ellos son “los tres principales importadores de mineral de hierro que representan más del 60 por ciento de todo del comercio marítimo del mineral”.

Los analistas creen que el precio del mineral de hierro podría caer aún más, con la previsión de Goldman Sachs a un precio promedio de $ US80 por tonelada el próximo año, mientras que CLSA han advertido que llegará a $ US75 por tonelada. Ahora del lado de los optimistas se encuentra Paul Gait, analista de Bernstein, el predice que los precios subirán a $ US105 por tonelada, que está en el extremo superior de las estimaciones de la industria que van desde $ US80 a más de $ US100 por tonelada en los próximos años. Su razón de ser, en parte: Rio Tinto, BHP y los otros grandes proveedores van a tener tanta capacidad que será capaz de dictar los precios.

Pero de todo lo acontecido en la semana pasada voy a describir una importante advertencia dada a conocer por Raimundo Martín (experto analista del mercado y Clipping Digital de http://mineriaymercado.com) en la cual, Clyde Russell (analista de Reuters) lanza un alerta a las grandes mineras de hierro de lo sucedido con el precio del carbón, la cual les resumo a continuación:

Cuando en 2011 los precios del carbón térmico y del carbón coquizable comenzaron a declinar, la industria dijo no estar sorprendida por este hecho añadiendo que no había nada de qué preocuparse “ya que la demanda china no permitiría que los precios cayeran demasiado y que toda la nueva capacidad de producción, la ya desarrollada y la planificada, sería rentable”.

Sin embargo, el precio spot del carbón térmico (en el puerto australiano de Newcastle) que en enero de 2011 era de US$136,30/tm se ubicaba la semana pasada en apenas US$70/tm. La demanda china se mantuvo, pero el gas de esquisto irrumpió en el mercado de Estados Unidos desplazando el carbón en la generación eléctrica, y la disponibilidad del insumo energético se disparó provocando una sobreoferta global…Hoy en día, la industria del carbón vive la dura realidad que los precios se mantendrán bajos, independientemente de cuánto aumente la demanda de China y la India, y esto, dice Russell, obedece “simplemente a que la nueva capacidad (de producción) de las minas (nuevos desarrollos y ampliaciones de instalaciones existentes) superó el crecimiento de la demanda y las empresa mineras eligieron incrementar aún más la oferta de cara a precios más bajos en una apuesta por reducir los costos unitarios”, a lo cual pudiéramos añadir, el deseo de sus directivas por mantener los ingresos…El parecido con lo que actualmente acontece en el mercado del hierro debe llamarnos a la reflexión… Para seguir leyendo les recomiendo el siguiente vínculo: http://mineriaymercado.com/analisis/?p=274.

REFERENCIAS:

http://www.reuters.com

Platts

Wikipedia

http://blog.cmcmarkets.com.au/

http://www.smh.com.au/

http://www.ft.com

http://mineriaymercado.com

http://www.republicofmining.com/

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s