Alertas del mercado ferrosiderúrgico No. 14 Semana 38 2014

VIGILANCIA DEL MERCADO DEL MINERAL DE HIERRO

SEMANA 38: El precio promedio (TSI y Platts) de mineral de hierro CFR 62% para entrega inmediata a China quedó igual a la semana pasada (ya van 6 semanas consecutivas en baja) cerrando esta en US 83$/t. aproximadamente, este precio de referencia “para la fecha” sigue situándose muy por debajo de lo esperado por varios analistas de la materia, por otro lado, las bolsas a futuro (venta del mineral de hierro) siguieron cayendo en los mercados de Singapur y China. En Singapur, para el próximo mes octubre transó en US 81,5$/t y en China –El DaLian Commodity Exchange- cerró para enero del 2015 a US 90,42$/t y mayo 2015 a US 89,45$/t, reportando esta última “los índices más bajos desde los inicios de la Bolsa el 18 de octubre del 2013”. Ver el puerto de la ciudad de Dalian en google maps.

La semana pasada dábamos por sentado un “comportamiento tradicional” de la subida de los precios del mineral de hierro  en el último trimestre en China, pero los recientes acontecimientos ponen a pensar a todos los analistas del futuro precio del mineral de hierro…

Melinda Moore (analista de Standard Bank), comentó lo siguiente “Los balances de oferta y demanda del cuarto trimestre de mineral de hierro… se ven relativamente feos”.

“Como resultado, estamos más preocupados por la caída del precio del cuarto trimestre que de cualquier año en la última década, con excepción de 2008”.

Daniel Palmer a través de un artículo en  (theaustralian.com.au) informa que para algunos el comportamiento del precio del mineral de hierro en las últimas semanas es como el del “ascensor” representando una señal de que el mercado estaba empezando a subir, pero la última acción de los precios ha invocado la llamada financiera “rebote del gato muerto” (dead cat bounce, en inglés). Este término también lo utilizo el 28 de julio del 2014 Michael Sainsbury (crikey.com.au).

En finanzas, un rebote del gato muerto es un pequeño y una breve recuperación en el precio de una acción en declive. Derivado de la idea de que “incluso un gato muerto rebota si cae desde una gran altura”

semana-38-rebote-gato-muerto

Fuente: http://guidepostings.blogspot.com/2008/12/dead-cat-bounce.html

Es osado o exagerado de parte de los analistas financieros utilizar el término “rebote del gato muerto”… les dejare un pensamiento de Bernard Mannes Baruch “Los precios de las acciones, las commodities y las obligaciones se ven afectadas por prácticamente todas y cada una de las cosas que ocurren en el mundo”….

Gráfico 1: Tendencia Semanal Precio del Fe CFR 62% $/t Semana 37

grafico-1-sema-38

Fuente: Departamento Gestión del Conocimiento, Ferrominera Orinoco. Data: Platts/TSI

Fuente: http://www.macrobusiness.com.au/

CHINA:

El banco central de China esta semana ofreció inyectar 500 mil millones de yuanes ($ 81,5 mil millones) a los grandes bancos, en un intento de apuntalar una economía en desaceleración. Manolo Serapio (Reuters) informa que los precios de la vivienda de China cayeron por cuarto mes consecutivo en agosto, según datos difundidos el jueves, que apunta a una tendencia a la baja profundización en el mercado inmobiliario del país que está pesando sobre la economía en general. Bienes raíces, junto con la infraestructura, representan aproximadamente la mitad del consumo de acero de China.

Vía @mineriaymercado informan que siguen malas noticias en sector de bienes raíces en China – En agosto los precios de las casas cayeron en 68 de 70 ciudades importantes. Agravando la situación, se reporta que en enero-agosto las ventas de casas en China están 11% por debajo de las ventas en igual lapso 2013.

Por esta misma fuente: La producción acumulada de acero bruto en China en enero-agosto 2014 se coloca en 550,1Mt, un incremento de 2,6% vs igual período de 2013. Baosteel advierte que acerías chinas tendrán que mejorar sus estándares de emisiones en 2015 lo que añadirá presión sobre costos y márgenes.

Desde Reuters: “No hay ninguna señal de que la demanda de acero se pueda mejorar en el corto plazo”, dijo Cao Bo, analista de Jinrui Futures en Shenzhen, citando la debilidad prolongada en el sector de la vivienda en China.

PERSPECTIVAS DEL PRECIO DEL MINERAL DE HIERRO

Pronósticos precios Fe Fecha 1T/2T 3T/4T 2015 2016
Citi Group Junio $100
Morgan Stanley Sep $105 $95 $70 $90

$100

Goldman Sachs Group Sep. $109

$90

$80
UBS AG Mayo $111
Credit Suisse Junio $90 $89 $87
Pronósticos precios Fe Fecha 1T/2T 3T/4T 2015 2016
Australia and New Zealand Banking Group Junio $100
Macquarie Bank Julio $100
VALE Sep $100
Westpac Bank is Australia’s Sep $80-$95
Bureau of Resources and Energy Economics (BREE) Sep $90-$95 $90-$95
China Iron and Steel Association (CISA) Sep $80

Recopilación: Departamento Gestión del Conocimiento, Ferrominera Orinoco.

BRASIL:

El Ministério do Desenvolvimento, Indústria e Comércio Exterior de Brasil, informa que las exportaciones de mineral de hierro disminuyeron significativamente durante el mes de agosto de este año.

Las exportaciones de mineral de hierro de Brasil a China ascendieron a 14,7 millones de toneladas durante agosto  del 2014, 12% menor en comparación con las exportaciones realizadas durante el mismo mes del año anterior. El valor de las exportaciones se desplomó durante el mes, debido a los precios más bajos. Las exportaciones alcanzaron un valor de $ 897 millones FOB, un 32% menor en comparación con $ 1.3 mil millones FOB durante el mismo mes del año anterior. Los precios del mineral de hierro fueron testigos de una caída drástica de 78,75 dólares / mt FOB hace un año a $ 60.77 / mt.

El segundo destino de las exportaciones de mineral de hierro de Brasil fue Japón. Las exportaciones de mineral a Japón ascendieron a 2,45 millones de toneladas durante agosto de 2014, 6% menor en comparación con los envíos de mineral durante el mismo mes del año anterior. Las exportaciones de mineral de Brasil a Japón totalizaron 2,4 millones de toneladas. El valor de las exportaciones de mineral a Japón cayó 23% a partir de 239.900.000 dólares FOB en agosto de 2013 a $ 184,200,000 FOB en agosto de este año. 

VIGILANCIA TECNOLÓGICA 

BRASIL-VALE: Paul Ploumis (Scrap Monster) informa que según los informes de VALE, los finos producidos en las minas Carajas siguen disfrutando de una fuerte participación en el mercado. Sin embargo, las ventas de su sistema de minas sudoriental ha disminuido drásticamente después de una dura competencia con el mineral australiano con contenido similar Fe.

La compañía ha puesto en marcha un nuevo producto la semana pasada, que se considera como una decisión estratégica que ayudará a la compañía a aumentar sus ventas en declive desde el sistema de minería sudoriental. La compañía planea lanzar grandes cantidades de materiales a partir de sus sistemas del norte y del sudeste y mezclarlas en las instalaciones de Malasia. La nueva mezcla llamada Sinter RSS Blend extra (SFXB) tiene el 62,3% de contenido de Fe. Se espera que la planta que actualmente tiene una capacidad de fusión de 30 millones de toneladas por año podría proporcionar un gran impulso a las exportaciones chinas de Vale.

Quedándonos en Brasil, vía @mineriaymercado nos informan que Anglo American está cerca de culminar los trabajos en su proyecto Minas Rio en Brasil (US$8,8 millardos), prevé producir 11-14Mt de Fe en 2015. Les recordamos que en el Alertas del mercado ferrosiderúrgico No. 10 Semana 34 2014 mencionamos este proyecto “MINAS-RIO Y EL FERRODUCTO MAS LARGO DEL MUNDO 525 KM DE LONGITUD”. 

AFRICA-LIBERIA: Martin Zhuwakinyu (Mining Weekly) comenta los anuncios hecho por  el CEO de ASX-listed Tawana Resources  Wayne Richards donde explica que planea construir una planta piloto en el proyecto de mineral de hierro Mofe Creek-mineral en Liberia, el próximo año. El CEO menciono  que “Un resultado clave que se ha observado en esta etapa es que a una tasa de producción de entre 1,2 millones y 1,5 millones de toneladas al año podrían cubrir un mínimo de capital inicial de US $ 53 millones, con un coste operativo inferior de US $ 43 / t.

El proyecto está situado a 800 metros de una carretera de Liberia, que se cree que es uno de los elementos que sustentan la baja los gastos de funcionamiento del proyecto, ya que esto significa que los productos se pueden suministrar al mercado sobre una base de costo más barato.

Por otra parte, el proyecto se caracteriza ofrecer un producto de alta calidad de entre el 63% y 68% del mineral de hierro. Richards señaló, que el proyecto es de alto margen, bajo riesgo y tiene un montón de potencial de crecimiento para producir más mineral de hierro.

MOVIMIENTOS DEL ENTORNO

Les presento un resumen de la cuenta @mineriaymercado del Lic. Raimundo Martín, especialista del mercado del sector ferrosiderúrgico (http://www.mineriaymercado.com):

Pellas y Briquetas:

  • S. Steel engaveta proyecto de subir producción de pellas en planta de Minnesota de 6Mt/a a 9,6Mt/a, aduce control de costos (ahorro $800M)
  • La empresa india Monnet Ispat and Energy prevé hacer operativa su planta de pellas de 2Mt/a en Raipur, estado de Chhattisgarh, en diciembre
  • Con precios de gas competitivos, hay un renovado interés en Estados Unidos en la producción de hierro briqueteado en caliente (HBI)
  • Vale está ahora estudiando cómo mejor beneficiarse por el posible incremento de la demanda de pellas de reducción directa en Estados Unidos

Acerías:

  • Siderúrgica india Tata Steel recurrirá a la importación de hasta 500.000t/mes de Fe por cierre de su mina Noamundi en Jharkhand.
  • Aunque sin confirmar, http://usa.chinadaily.com.cn publicó que Hebei Iron and Steel Group Co (HBIS) adquiriría participación de 51-52% en Duferco. La negociación, de ser aprobada por el gobierno chino, se realizaría a finales de año con una inversión de US$400 millones por HBIS.
  • ArcelorMittal y brasileña Gerdau anuncian venta de Gallatin Steel a norteamericana Nucor Corporation por US$770 millones. Gallatin Steel, ubicada en Kentucky (USA) es fuerte en poducción de bobinas utilizadas en productos tubulares para la industria petrolera
  • Siderúrgica norteamericana AK Steel anunció haber completado la adquisición de los activos de Severstal North America en Dearbon, Michigan. AK Steel dijo haber pagado US$707 millones en efectivo por la acería integrada que incluye US$314 millones para capital de trabajo.
  • Japonesa JFE Steel cancela Memorando de Entendimiento con taiwanesa China Steel para la construcción de una acería en Vietnam de 3,5Mt/a. JFE justifica decisión por continua sobreoferta de acero en mercado asiático y que la demanda en Vietnam no crece lo suficientemente rápida.
  • S. Steel reportó que la acería en Canadá (antigua Stelco) había registrado una pérdida operacional agregada de $2,4 millardos en 5 años.

REFERENCIAS:

http://www.reuters.com:

Manolo Serapio Jr, Saikat Chatterjee y Kevin Yao.

http://www.mineriaymercado.com

Platts, The Steel Index

http://www.dbolsa.com

http://www.milenio.com

http://www.theaustralian.com.au

Financial Times

Paul Ploumis (Scrap Monster)

http://www.metal.com

http://usa.chinadaily.com.cn

Este resumen es realizado para CVG Ferrominera Orinoco CA

Autor: Luis Noguera @luis_noguera

Jefe del Departamento Gestión del Conocimiento @Ferrosiderurgia

Gerencia Centro de Investigación y Gestión del Conocimiento

Nota: Las imágenes y análisis son responsabilidad del autor no de CVG Ferrominera Orinoco CA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s