ALERTAS DEL MERCADO FERROSIDERÚRGICO NO. 15 SEMANA 39 2014

VIGILANCIA DEL MERCADO DEL MINERAL DE HIERRO

SEMANA 39 (22 al 26 de septiembre) : El precio promedio (TSI y Platts) de mineral de hierro CFR 62% para entrega inmediata a China bajó con respecto a la semana 38 (ya van 7 semanas consecutivas en baja) cerrando aproximadamente (falta data del viernes) en US 79,3$/t. para una pérdida de más de US 3$/t, por otro lado, las bolsas a futuro siguieron cayendo, en China –El DaLian Commodity Exchange- cerró la venta de mineral de hierro para enero del 2015 a US 88,6$/t  alrededor de US 1,82$/t menor a la semana pasada, de igual manera las barras de refuerzo para entrega en enero 2015 se transó en $412 la tonelada un 2,3% menos. Manolo Serapio (Reuters) informa que en la plataforma globalORE se comercializó el precio del mineral de hierro de 61% a $78,50 dólares la tonelada este lunes… una cifra ligeramente inferior a $79 dólares transados el viernes, de acuerdo a la página web globalORE.

“El exceso de oferta sigue siendo un tema clave tanto para el acero como para el mineral de hierro, y no vemos una recuperación en el corto plazo”, dijo un comerciante del mineral de hierro en Shanghai.

Los precios del mineral de hierro siguen bajando, desafiando las expectativas de un rebote (ver gráfico del Alerta No 38) y dejando a los inversores con una pregunta clave: ¿qué tan mal se pondrá la situación antes de mejorar? Ric Spooner, analista jefe de mercados de CMC Markets dijo a la cadena de noticias CNBC “no me sorprendería si el actual impulso del precio seguirá su camino y vemos una caída hasta los $70 dólares por tonelada”.

Lennox de la firma financiera (fatprophets.com.au) cree que una disminución de $70-75 es plausible teniendo en cuenta que las dos mineras más grandes del mundo – BHP Billiton y Rio Tinto disfrutan de costes marginales relativamente bajos alrededor de $50 dólares la tonelada y serían capaces de soportar nuevos descensos.

Gráfico 1: Tendencia Semanal Precio del Fe CFR 62% $/t Semana 38

grafico-1-sema-39

 

Fuente: Departamento Gestión del Conocimiento, Ferrominera Orinoco. Data: Platts/TSI

VIGILANCIA TECNOLÓGICA

RIO TINTO: Para esta minera la inversión en la ciencia,  tecnología e innovación (CTI) es una práctica común para apuntalar su rentabilidad, ya hemos mencionado en el Alerta No. 4 su programa Mina del Futuro y en otras ocasiones los planes en CTI de las 3 grandes (BHP, RIO y VALE). En esta oportunidad les hablaré del lanzamiento el 23 de septiembre 2014 de su revolucionaria tecnología de mapeo tridimensional RTVis™ el cual, le da una ventaja crucial en la recuperación de los yacimientos minerales, con el fin de  reducir costos y mejorar la eficiencia de las operaciones mineras. Nota: Rio lo anunció como plan en el año 2.008

grafico-2-sema-39

Imagen: Rito Tinto, Expansion Projects. Financial community site visit (15 – 20 June 2008). 

RTVis ™  fue una tecnología inspirada por el trabajo de interfaz hombre-máquina pionera en unas de las mejores universidades de tecnología del mundo “Massachusetts Institute of Technology”, (MIT) y desarrollado en Rio Tinto, bajo la dirección del Jefe de Innovación John McGagh.

Con esta tecnología Rio Tinto será capaz de identificar con precisión el tamaño, la ubicación y la calidad del mineral en tiempo real mediante los mapas generados por ordenador y visualizados por analistas a distancia a través del “Mine System Automation”, (MAS), basado en los datos enviados desde los sensores  de los camiones automatizados y taladros que operan en sus minas.

Un camión, por ejemplo, tiene cerca de 200 sensores, incluyendo 32 en el motor por sí solo, usando RTVis™, los analistas a distancia pueden profundizar en la información del camión por ejemplo: Su posición, su carga útil, velocidad actual, el estado de combustible entre otras características. Nota: Alrededor del 25 por ciento de la flota de camiones de Rio Tinto son autónomos.

Las imágenes permiten a la empresa reducir el uso de explosivos, ser más preciso con sus explosiones y decirle a sus excavadores donde es más probable encontrar mineral de alto grado y de bajo grado, así como el lugar donde deben volcar en pilas de desechos, dijo John McGagh.

grafico-3-sema-39

Imagen: http://www.itnews.com.au/ dada por Río Tinto.

“Esta tecnología nos permite rápida y fácilmente ver, comparar y evaluar los datos coloreados como si fuese un cuadro de lo que hay debajo de la tierra. Es como una imagen de ultrasonido del depósito del mineral en tiempo real, algo que nunca pudimos hacer antes “, dice el jefe de la innovación John McGagh.

El software RTVis™ 3D ofrece precisar la cartografía exacta que mejora la eficiencia de la actividad minera… Copio el texto original para mayores detalles:

“The RTVis 3D software provides pinpoint accurate mapping, which improves efficiency of mining activity by ensuring it is tightly focused on removing high-value ore, significantly reducing both waste and operational costs, it added”.

grafico-5-sema-39

Imagen: http://www.newsfiber.com/

La compañía no dio cifras de ahorro en costos en la utilización en el largo plazo el uso de mapas en 3D, aunque en una lectura informal alguien comento entre cerca de $500.000 dólares este año. Rio Tinto ha estimado que en la región remota de mineral de hierro en Pilbara, la compañía ha extraído 250.000 toneladas métricas de mineral de hierro de más de lo que sería de la forma tradicional, esto nos puede dar un estimado.

RTVis ™ es una aplicación de bajo costo que complementa la tecnología de datos a nivel de grupo ya existente de una manera nunca antes disponibles para mejorar nuestras operaciones mineras, aporta información rápidamente a un público mucho más amplio a partir de un único operador en el campo a un equipo de expertos en el Centro de Operaciones de Rio Tinto en Perth.

La nueva tecnología 3D se implementa desde hace 12 meses en la mina de hierro en West Angelas en Australia Occidental y otros ensayos también están en marcha en los diferentes productos básicos de Rio Tinto, incluyendo cobre y diamantes. Este sistema RTVis™, fue reportado por primera vez en iTnews en 2012 y ensayado bajo ‘VirtualEYES’ el nombre del proyecto desde principios de 2013.

RTVis™ también proporciona una rápida retroalimentación sobre el impacto de los equipos, mientras que otro beneficio importante es en el área de la planificación minera, proporcionando mucha más certeza sobre la naturaleza del depósito de mineral en una fase anterior del proceso.

Hoy en día Río Tinto está invirtiendo en el procesamiento y análisis científico de Big Data.

grafico-6-sema-39

Imagen: RitoTinto. Mine System Automation. Futuro Mine. 

MOVIMIENTOS DEL ENTORNO

Les presento un resumen de la cuenta @mineriaymercado del Lic. Raimundo Martín, especialista del mercado del sector ferrosiderúrgico (http://www.mineriaymercado.com):

  • Ante la fuerte caída de precios del mineral de hierro la chilena CAP podría revisar sus planes de inversión en 4 proyectos que requieren US$4.210-5.410 millones. Pensamos que CAP continuará adelante con los proyectos de expansión de Cerro Negro Norte y Romeral Fase V de Fe, para elevar producción a 18Mt/a
  • En Bolivia se anunció que China otorgará un crédito para financiar 85% de la inversión de $405 millones necesaria para el arranque del Mutún. Según cálculos oficiales las reservas de Fe del Mutún ubicado en el departamento de Santa Cruz extremo este de Bolivia ascienden a 40.000Mt

REFERENCIAS:

http://www.reuters.com:

Reporte de Manolo Serapio Jr.; Edición por Alan Raybould

http://www.mineriaymercado.com

http://blogs.wsj.com

Informe Rito Tinto, Expansion Projects. Financial community site visit (15 – 20 June 2008).

http://www.itnews.com.au

http://www.mining-journal.com

Este resumen es realizado para CVG Ferrominera Orinoco CA

Autor: Luis Noguera @luis_noguera

Jefe del Departamento Gestión del Conocimiento @Ferrosiderurgia

Gerencia Centro de Investigación y Gestión del Conocimiento

Nota: Las imágenes y análisis son responsabilidad del autor no de CVG Ferrominera Orinoco CA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s