ALERTAS DEL MERCADO FERROSIDERÚRGICO NO. 16 SEMANA 41 2014

VIGILANCIA DEL MERCADO DEL MINERAL DE HIERRO

SEPTIEMBRE 2014: En el mes de septiembre el precio del mineral de hierro se desplomó con una diferencia de US 10$ dólares con respecto a agosto cerrando el mes en US 82,2$/t, recordando que el precio del mineral cayó a US 77,50 $/t a finales de septiembre, su nivel más bajo en cinco años.

Gráfico 1: Tendencia mensual del Precio del Fe CFR 62% $/t año 2014

grafico-1-sema-41

Fuente: Departamento Gestión del Conocimiento, Ferrominera Orinoco. Data: TSI

China: Las importaciones  de mineral de hierro en el mes de septiembre según reporte de la Administración General de Aduanas de China fue 13% mayor que el mes de agosto para un total de 84,69 millones de toneladas,  la economía de China en el mes de septiembre superó fácilmente los pronósticos ayudando a aliviar las preocupaciones sobre el deterioro de la demanda interna en la segunda mayor economía del mundo. El primer ministro chino Li Keqiang dijo la semana pasada que “China evitará un aterrizaje brusco a pesar de las preocupaciones sobre una desaceleración en su economía y un mercado inmobiliario macilento”. 

Proveedores: BHP ha anunciado la meta de bajar el costo de producción de la tonelada de mineral de hierro por debajo de las demás, pero principalmente RIO TINTO (con un costo de $21/t de mineral de hierro), una meta difícil para BHP pero alcanzable que sería alrededor de 7$/t dólares en los años venideros, el costo actual de BHP está por el orden de los 27$/t. VALE y FMG le siguen. La carta bajo la manga se encuentra en la investigación y adecuaciones tecnológicas “una tarea que todas están realizando con mucha prisa”.

SEMANA 41: El precio promedio (TSI y Platts) de mineral de hierro CFR 62% para entrega inmediata a China transado en fecha del 06 al 10 de octubre (semana No. 41) aumentó US 1$/t dólar con respecto a la semana No. 40 del 29 al 03 sep., para cerrar en US 79,9$/t.

Gráfico 2: Tendencia Semanal Precio del Fe CFR 62% $/t Semana 41

grafico-2-sema-41

Fuente: Departamento Gestión del Conocimiento, Ferrominera Orinoco. Data: TSI

Gráfico 3: Gráfico histórico (2008-2013) del precio del mineral hierro 62% fino

grafico-3-sema-41

Fuente: Departamento Gestión del Conocimiento, Ferrominera Orinoco. Data: Platts/TSI.

Nota: Año 2.009 pudiese repetirse la tendencia actual del precio hasta finales de año del 2.014.

VIGILANCIA TECNOLÓGICA DEL MINERAL DE HIERRO.

VALE PARTE I

VALE es una empresa global con sede en Brasil y tiene operaciones en más de 30 países. En cuanto a los proyectos en minería de hierro y pellas sus centros u operaciones principales se basan en Brasil (exploración, explotación, beneficiamiento, procesamiento y suministro), Guinea (exploración), Omán (terminal para los buques gigantes y distribución de mineral para Asia con una capacidad de 40 millones de t/a, así como la producción de pellas con capacidad de 4.5 millones t/a) y en China con operaciones y participaciones en al menos 5 plantas de pellas.

HISTORIA DEL PORQUÉ VALE DECIDE SER UNA EMPRESA ALTAMENTE INNOVADORA – CREACIÓN DE SU PRIMERA UNIDAD TECNOLÓGICA “EL CENTRO DE DESARROLLO DE MINERALES (MDC)”:

Cuando las reservas de hematita (68% de contenido de hierro) en la Mina Cauê, primera mina de Vale (1942), comenzaron a agotarse por la década de 1960 y su contenido de hierro estaba entre un 40-60% y el mineral disponible en ese entonces, que también contiene hierro, pero de otra forma, era el itabirito, que tiene un tenor más pobre y amenazaba la viabilidad de la operación al igual que la acumulación en sus patios de mineral fino (<6mm) que no podían ser procesados en las acerías, VALE prioriza la necesidad de investigar y crear tecnologías que resolvieran la sostenibilidad de la empresa y para ello se creó el Centro de Desarrollo de Minerales (MDC) el cual, creó como primer fruto la implementación del uso de separadores magnéticos de alta intensidad para beneficiar al itabirito y después un proceso industrial que transforma los finos de mineral de hierro en gránulos de alto grado (pequeñas bolas de medición de 8 mm a 18 mm de diámetro), “la invención de peletización”.

Durante casi 50 años, los laboratorios ubicados en Santa Luzia (estado de Minas Gerais) han sido el lugar de nacimiento de la mayoría de proyectos mineros de Vale. Ingenieros, químicos, geólogos y otros expertos llevan a cabo diversos estudios y pruebas para asegurar la viabilidad del proyecto.

Esta investigación inicial genera información fundamental para la implementación y operación:

– ¿Cuál es la calidad y concentración de minerales?

– ¿Cuál es el pronóstico la vida útil de la mina?

– ¿Cómo pueden desarrollar tecnologías sostenibles para el medio ambiente?

– ¿Qué tipo de tecnología se debe utilizar para la extracción y el transporte?

El MDC se considera el complejo de laboratorio más sofisticado y completo orientado a la investigación y desarrollo en el área de minerales en América Latina, y uno de los más modernos centros de desarrollo de tecnología de minerales en el mundo. Fue el primero de su tipo que se le conceda la certificación medioambiental ISO 14001, y el primer centro de investigación de Vale en Brasil que fue certificado con la ISO 17025 (norma de calidad que establece los requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración).

Investigaciones:

MDC está investigando técnicas de biolixiviación innovadoras, utilizando las bacterias para extraer metales como el níquel y el cobre contenido en los minerales no procesados ​​actualmente. Los microorganismos existentes en el suelo son criados en incubadoras en sus laboratorios. La idea de VALE es usarlos como “aceleradores” de las reacciones químicas, ayudando a reducir el consumo de reactivos y agua.

Uno de los proyectos de investigación en curso en el MDC es de minerales de tierras raras. A pesar de su abundancia en la naturaleza en comparación con otros minerales, son más difíciles de extraer debido, en parte, a sus composiciones químicas. Estos metales son los materiales de la industria de alta tecnología, utilizadas en la producción de tecnologías verdes, como catalizadores, piezas para turbinas de viento, e incluso los coches híbridos.

CREACIÓN DE SU SEGUNDA UNIDAD TECNOLÓGICA “VALE INSTITUTO DE TECNOLOGÍA ITV” EL PROYECTO MÁS AMBICIOSO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA CONSTA CON VARIAS SEDES Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

La innovación en áreas estratégicas es para la empresa una cuestión de supervivencia. El ITV tendrá una actuación que irá más allá de los centros tecnológicos que ya funcionan. La meta es contar enseñanza e investigación para la innovación en áreas tales como la minería, el desarrollo sostenible y las energías renovables. El modelo que se sigue es el del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), tradicional institución estadounidense cuyo énfasis recae sobre la transferencia de tecnología a las empresas y la formación de emprendedores. Para erigir el ITV se contrató a Luiz Eugênio Mello, un neurofisiólogo que ejercía el cargo de pro rector de Grado de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp).

grafico-4-sema-41

Mello es un investigador productivo que siempre tuvo un pie en el investigación en el área de neurociencia y otro en la gestión de ciencia y tecnología. Docente titular de la UNIFESP, es investigador nivel 1A del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq).

En el año 2009 se estableció el Vale el Institute of Technology (conocido por sus siglas en portugués ITV), Institución de investigación sin fines de lucro y la de enseñanza de postgrado. Su objetivo es crear opciones para el futuro a través de la investigación y desarrollo de tecnologías para expandir el conocimiento científico y empresarial fronteras de Vale de manera sostenible.

En el año 2010, escribí un alerta especial “como parte del monitoreo constante en tecnologías” y se difundió al Centro de Investigación y Gestión del Conocimiento de CVG Ferrominera Orinoco así  como a una red de lectores fieles a nuestros boletines, hoy estoy recordando dada los escenarios actuales de inversión en Investigación y Desarrollo que llevan adelante las 4 mineras más grandes del mundo, pero ahora la comparto de forma resumida,  actualizada y disponible en la Web en el Blog “tacitoyexplicito”.

ITV Desarrollo Sostenible

grafico-5-sema-41

 

Fuente: VALE

ITV Minería

grafico-6-sema-41

Fuente: VALE

Recurso Humano:

Desde su lanzamiento en 2009, ITV ha distribuido más de 100 becas de doctorado y maestría. Las sedes tendrán entre 50 a 60 profesionales cada una,  todos doctores, contratados por el ITV con plan de carrera, salario y ventajas, que harán investigación en el marco de líneas temáticas que se están definiendo en una serie de workshops. Además de esos doctores, contratarán un grupo adicional de entre 100 y 120 pos doctores en todas sus sedes. Es decir, tendrán enseñanza de posgrado “en sentido estricto”  (stricto sensu), acreditada en la Capes, con maestrías, doctorados, técnicos y el cuerpo administrativo. En total, cada unidad tendrá entre 350 y 400 personas.

Alianzas:

  • Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) Brasil.
  • Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en los EE.UU
  • École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en Suiza

Estructura de las líneas de investigación: Un dato curioso de este instituto y sus líneas de investigación es que VALE para poder definirlas realizó ocho talleres involucrando a la comunidad científica de Brasil y de la empresa Vale, a la que asistieron: 272 investigadores y 149 especialistas de la propia Vale.

Líneas de investigación:

  • Desarrollo Sostenible: Gestión del Agua, Sustentabilidad en la Industria Minera, Biodiversidad, Tecnologías de Monitoreo Ambiental, Climatología, Sociología, Bioenergía y Fotosíntesis.
  • Minería: Exploración y Prospección, Recursos Hídricos, Legislación, Comercio Exterior, Logística, Metalurgia, Medio ambiente, producción, minería, y Automatización.

Directiva

Director of the Vale Technology Institute (VTI): Luiz Mello

Executive Director, Vale´s Logistics and Mineral Research: Humberto Freitas.

Miembro del Consejo Asesor de la ITV: El profesor Mohan Munasinghe. Físico, académico y economista con un enfoque en la energía, los recursos hídricos, el desarrollo sostenible y el cambio climático. Compartió el  Premio Nobel de la paz en al año 2.007, Vice-Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC-AR4). En la actualidad es Presidente del Instituto de investigación que lleva su nombre con sede en Sri Lanka, es Profesor de la Universidad de Manchester y la Universidad Federal de Pará. También es miembro de la junta directiva de la Cruz Verde Internacional y es miembro del Club de Roma…

Próxima entrega – Alerta del Mercado No. 17 resultados de las investigaciones en VALE:

  • Tecnología de Ferrocarriles
  • Procesamiento basado en la humedad natural (procesamiento en seco)

REFERENCIAS:

http://www.reuters.com:

Manolo Serapio Jr

Platts, The Steel Index

http://www.vale.com

http://revistapesquisa.com

Este resumen es realizado para CVG Ferrominera Orinoco CA

Autor: Luis Noguera @luis_noguera

Jefe del Departamento Gestión del Conocimiento @Ferrosiderurgia

Gerencia Centro de Investigación y Gestión del Conocimiento

Nota: Las imágenes y análisis son responsabilidad del autor no de CVG Ferrominera Orinoco CA.

 

Anuncios

2 Comentarios

  1. Pingback: ALERTAS DEL MERCADO FERROSIDERÚRGICO NO. 17 SEMANA 42 2014 | Conocimiento tácito y explícito

  2. Pingback: ALERTAS DEL MERCADO FERROSIDERÚRGICO NO. 18 SEMANA 43 2014 | Conocimiento tácito y explícito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s