ALERTAS DEL MERCADO FERROSIDERÚRGICO NO. 17 SEMANA 42 2014

VIGILANCIA DEL MERCADO DEL MINERAL DE HIERRO

SEMANA 42: El precio promedio The Steel Index y Platts de mineral de hierro CFR 62% para entrega inmediata a China transado en fecha del 13 al 17 de octubre (semana No. 42) aumentó US 2$/t dólares con respecto a la semana No. 41 del 06 al 10 oct., para cerrar en US 82,05$/t. por lo general, los lunes y martes el precio está más alto, luego decae para recuperarse un poco el viernes.

Vía @mineriaymercado informan comunicado de Reuters sobre los contratos a futuros del mineral de hierro en la Bolsa de Productos Básicos de Dalian:

Venta Futuros del Fe Dalian Enero ($/tm) Mayo ($/tm)
Año 2015 $92,50 $87,45

El precio del mineral de hierro concentrado doméstico de China con 66% Fe cerró en US 102,72 $/t sin IVA de 17%.

Para mayor información les recomiendo visitar la entrada semana del hierro y el acero en cifras – 13 al 17 de octubre de 2014 del portal http://mineriaymercado.com/ Lic. Raimundo Martín, especialista del mercado del sector ferrosiderúrgico.

grafico-1-sema-42

Gráfico semana 42 año 2014 precio semanal del mineral de hierro

Fuente: Data: TSI/Platts. Gráfico: Departamento Gestión del Conocimiento, Ferrominera Orinoco.

PERSPECTIVAS

Manolo Serapio Jr (Reuters) informa que el vicepresidente senior de Moody’s Investors, Carol Cowan dijo “Los productores de bajo costo, tales como BHP, Rio Tinto y Vale, tienen más tolerancia para absorber los precios más bajos en el corto plazo que las mineras Cliffs Natural Resources Inc, Fortescue Metals Group Ltd, y Atlas Iron Ltd, pero la contracción de las ganancias y el flujo de efectivo es, sin embargo, un resultado destructivo para el sector”.

Por otro lado, para Fortescue Metals Group la demanda de commodities seguirá siendo fuerte, impulsada por procesos de urbanización e industrialización en naciones emergentes y según Matt Fusarelli, analista del AME Group, los precios del Fe probablemente se estabilizarán desde este trimestre hasta marzo 2015. Raimundo Martín (Minería & Mercado).

En China el precio del acero repuntaría al menos temporalmente debido a las regulaciones medioambientales que han obligado a algunas acerías del noreste de China a rebajar la producción de acero bruto. Celestyn Wong y Melvin Yeo (Platts).

Pronósticos

precios Fe

Fecha 3T/4T 2015 2016
Citi Group Jun. $100
Morgan Stanley Jun.

Sep.

$95

$70

$90
Goldman Sachs Group Ago.

Sep.

$106

$90

$80
UBS AG May.

Oct.

$111

$85

$103

$85

$103

$82

Credit Suisse Jun. $90 $89 $87
Australia and New Zealand Banking Group Jun. $100
Macquarie Bank Jul. $100
VALE Sep. $100
Westpac Bank is Australia’s Sep. $80-$95
Bureau of Resources and Energy Economics (BREE) Sep. $90-$95 $90-$95
China Iron and Steel Association (CISA) Sep. $80
Moody’s Investors Oct. $75-

$85

Recopilación: Luis Noguera.

VIGILANCIA TECNOLÓGICA DEL MINERAL DE HIERRO. VALE PARTE II

En el Alerta No. 16 se entregó la Ira parte de esta sección temática, donde se narró la historia del porqué VALE se encaminó hacia la Investigación y adecuación Tecnológica basado en las necesidades presentes y futuras de sustentabilidad de la empresa.

El dato: En 5 años, Vale se transformó en la segunda mayor empresa de minería global (antes era la sexta)

vale-2da-minera-semana-42

Fuente: VALE/Forbes abril 2011

RESULTADOS DE INVESTIGACIONES Y ADECUACIONES TECNOLÓGICAS

Ferrocarril Carajás – EFC Tecnologías:

vale-ferrocarril-carajas

Fuente imagen: VALE – Tren Carajás http://www.portalamazonia.com.br/editoria/files/2012/11/carajas_vale-divulgacao.jpg

Nota de antecedentes en diseño y construcción de Ferrocarriles:

El Ferrocarril Vitória a Minas con una extensión de 905 Km, también conocido por la abreviación EFVM, es un ferrocarril brasileño que comunica la Región Metropolitana de Vitória, en Espírito Santo, con Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais. Su construcción se inició a finales del siglo XIX

A finales de 2008, Vale comenzó pruebas con el proyecto -EFVM Tren Verde-, inédito, que prevé el uso de la mezcla de gas y diésel en sus locomotoras (20% de gas, 80% de diésel). La iniciativa reducirá las emisiones de CO2. VALE a través del Instituto de Tecnología y su centro de ITV Desarrollo Sostenible está en la vanguardia de investigaciones en Biodiversidad, Tecnologías de Monitoreo Ambiental, Climatología, Sociología, Bioenergía y Fotosíntesis.

Vale fundó en el 2009 el Centro de Excelencia en Logística (CEL), ubicada en el Complejo de Tubarão, en el Espíritu Santo.

imagen-3-vale-Centro-Excelencia-sema-42

En el año 2011, EFVM adquirió nuevo sistema de señalización, más seguro y eficaz centrado en aumentar la capacidad de transporte. El ferrocarril también invirtió en sistema innovador para la gestión del tráfico ferroviario (SGF), que entró en funcionamiento en el año 2012. El Sistema de Gestión de tren (FMS) permitirá un mejor rendimiento del tráfico de trenes, con el ahorro de combustible. Toda la operación se realiza a través de los ordenadores a bordo que se comunican con el Centro Operativo de Control (OCC) en Tubarão, sede operacional del ferrocarril.

Con la experiencia adquirida en el ferrocarril EFVM, VALE firmó el contrato el 30 de octubre de 1981 con la Constructora Norberto Odebrecht para iniciar la construcción de la superestructura del Ferrocarril de Carajás.

La obra fue inaugurada oficialmente el 28 de febrero de 1985, con dos terminales, 43 pasos a nivel y 51 puentes y viaductos.

Hoy en día la compañía Vale está expandiendo las operaciones de extracción de hierro en su enorme complejo de Carajás, en el estado brasileño de Pará. Denominado Proyecto S11D, es el más grande llevado a cabo en la historia de la compañía una vez que recibió la aprobación ambiental del Gobierno de Brasil en julio de 2013. Está previsto que comience la producción en 2016.

Además de la adquisición de nuevas locomotoras y vagones de ferrocarril, la expansión implica la adición de 115 kilómetros a la línea y secciones de doble vía, por lo que los trenes pueden cruzarse entre ellos sin la necesidad de pasar por bucles.

El Ferrocarril Carajás con 892 kilómetros de longitud, conecta a la mayor mina de hierro a cielo abierto en el mundo, en Carajás, sudeste de Pará, Puerto de Ponta da Madeira en São Luís (Maranhão). En total, 120 millones de toneladas de mineral y 350 mil pasajeros viajarán cada año. El Ferrocarril Carajás no sólo es grande “también lidera el ranking de los ferrocarriles más eficientes en Brasil gracias a sus constantes inversiones en tecnología”. Los recursos van desde un centro de sistema de accionamiento y control avanzado de simuladores y de identificación por radiofrecuencia.

Ingeniería de simulación: Los ingenieros de trenes (conductores) de la red de EFC más de 500, se sometan periódicamente a 160 horas de formación, 80 de las cuales son en un simulador de tren llamado LOCOTROL, “considerado uno de los más modernos en el mundo”. El simulador reproduce toda la red ferroviaria EFC, precisamente, con sus curvas, subidas y bajadas. La imagen en 3-D que se produce es capaz de mostrar el comportamiento del tren a lo largo de toda la ruta del ferrocarril, bajo diferentes condiciones climáticas como el sol, la niebla y la lluvia, hasta situaciones de riesgo, como por ejemplo animales cruzando las vías durante la noche.

Varios de estos simuladores modernos se encuentran en el Centro de Ingeniería Logística (CEL), que ofrece formación técnica de tren y del puerto a los empleados y profesionales de Vale.

Con unidades en Brasil (Vitória, Minas Gerais y São Luís) y Mozambique, ha capacitado a 25.000 personas desde la inauguración de su primera unidad en 1997.

imagen-4-vale-simulador-sema-42

Fuente imagen: VALE – Simulador de Locomotora

Tracción distribuida por frecuencia de radio (Locotrol): Control remoto del tren más largo del mundo, un sistema que integra las locomotoras distribuidas a lo largo del tren,  esta característica permite más vagones a ser transportados en el mismo tren, el sistema controla la tensión (fuerza) y el frenado de forma sincronizada e independiente, evitando el descarrilamiento en los tramos de ascensos y descensos empinados, cuenta con tecnología de accionamiento remoto de los frenos de cada locomotora, permitiendo cerca de 200 toneladas como fuerza de frenado bruto. Hasta cinco motores de 6.000 caballos de fuerza pueden ser distribuidos por toda la composición. Tres motores se utilizan para mover el tren más grande del mundo, cada uno tirando de 110 vagones.

TSDs: Para aumentar su vida útil y la seguridad del tráfico, la EFC está equipado con dispositivos de conmutación de pista (DTE), que permiten a los trenes cruzar de una vía a otra sin restricciones de velocidad. Además de proporcionar un mejor rendimiento del ferrocarril, los DTE contribuyen al ahorro de combustible. Durante su proyecto de expansión, el ferrocarril desplegará DTE que permitirán a los trenes hacer desvíos de vía en hasta 80 km/h, frente a los actuales 50 km/h.

Centro de Control de Operaciones (CCO):

imagen-5-vale-cco-sema-42

Fuente imagen: Olegário Reis Júnior VALE-  Ubicación de la CCO: São Luís, Maranhão

Nota: El proyecto, cuya inversión alcanza los $10 millones de dólares, fue diseñado por el propio personal de la Compañía Vale, este personal a parte de los detalles técnicos e ingeniería, tomó en cuenta el diseño ergonómico de la Sala de Control Operacional del Ferrocarril Carajás, que incluía aspectos de ergonomía (adecuación de escritorios) y la comodidad, reduciendo al mínimo los niveles de estrés inherentes a este tipo de actividad. La Sala de Control fue desarrollada por la empresa norteamericana Modular Mining System con sede en Tucson AZ EE.UU.

En el Ferrocarril EFC de Carajás, circulan diariamente en promedio 30 trenes entre cargas, pasajeros, mantenimiento, entre otros. Para controlar este tráfico en el ferrocarril, VALE modernizó su Centro de Control de Operaciones – OCC, con la implementación de un sistema integrado basado en una red de telecomunicaciones por fibra óptica (backbone) a lo largo de 892 kilómetros de la vía férrea. Consta de un centro de despacho, equipado con paneles de pantalla de cristal líquido, servidores y estaciones de trabajo (LAN) de alta fiabilidad, computadores a bordo (por línea de máquinas y locomotoras) y subsistemas de comunicación.

Nuevas características, tales como: un seguimiento preciso de los trenes por medio de un GPS (Global Positioning System) sistema de telemetría que permite observar de forma remota las condiciones de funcionamiento de las máquinas y locomotoras en movimiento en el ferrocarril (Algo similar a los datos recogidos por los autos de la Formula 1 durante las carreras). Además, el nuevo centro llevará a cabo el envío automático de varios trenes, basándose en la prioridad y la importancia de cada uno. Estas implementaciones se traducirán en una mejora de la eficiencia energética, la productividad y los aspectos de seguridad operacional del Ferrocarril Carajás.

Para tener una idea, con este sistema los conductores pueden ver, a través del ordenador a bordo, la situación en el camino, observando las condiciones del tráfico adyacente a sus patios de posición, dando mayor seguridad en la operación. Este mismo ordenador a bordo permite al conductor observar el perfil de elevación de la ruta, lo que le permite optimizar la operación del tren considerando el escenario delante, lo que resulta en un mejor rendimiento y economía de combustible consecuente.

Sistema de mantenimiento predictivo (way-sides):

Cuestiones insignificantes, como una piedra a lo largo del carril, pueden causar un accidente grave. Al entrar en contacto con el sistema de frenos puede bloquear tanto el freno y la rueda si el ingeniero (conductor) no se da cuenta del problema y continúa su viaje. Para evitar estos problemas los Ingenieros de VALE instalaron sensores a lo largo de las ruedas y los rodamientos del vagón monitor de EFC y señalar las posibles anomalías al ingeniero (conductor) por medio de un computador a bordo. La fatiga del riel también puede causar accidentes, y las vías son monitoreadas por los carros de control y de ultrasonido.

Renovación de vía Permanente: El EFC es el único ferrocarril de América Latina en utilizar una máquina de renovación de vía totalmente automatizada y permanente. El dispositivo elimina viejos rieles, durmientes y fijaciones y los sustituye por otros nuevos de forma simultánea y sin ayuda manual. Es posible establecer con precisión 19 durmientes por minuto. La separación entre los durmientes, por ejemplo, se calcula mediante sensores electrónicos de medición de la distancia de aplicación para cada pieza. Esto determina con precisión la capacidad de carga del ferrocarril por eje y por lo tanto, el uso óptimo del material en la operación, evitando el desperdicio.

Renovación de líneas: Flujo de equipos utilizados para la renovación de las líneas férreas

imagen-6-vale-ciclo-renovacion-lineas-sema-42

Fuente: VALE

En la siguiente imagen podrán observar el equipo P190 del fabricante Matisa, cuya función es la sustitución de durmientes de acero, madera y concreto; así como el intercambio de rieles, con una salida nominal de 300 m/h

Característica: Renovación de forma mecanizada rieles u durmientes. Ajuste para trabajar como un constructor de vía.

imagen-7-vale-p190-renovacion-lineas-sema-42

Fuente: VALE

imagen-8-vale-p190-renovacion-lineas-sema-42

Fuente imagen: http://www.matisa.ch/

Dynamic Helper: Una herramienta crucial en las secciones más empinadas de la vía férrea (algunos hasta 250 metros sobre el nivel del mar). El sistema funciona por medio de un enfoque dinámico, es decir, la alineación de acoplamiento se hace mediante la señal de láser. De esta manera, se ahorra tiempo al evitar dos paradas (para el acoplamiento y desacoplamiento) y, sobre todo, el dinero, ya que para superar la inercia y alcanzar la velocidad media (40 km / h), el tren consume alrededor de 200 litros de combustible.

Tecnología de identificación por radiofrecuencia: En Carajás, un sistema de señalización distribuida de micro-procesado fundamental controla la posición exacta de cada tren en la red. El control se realiza por medio de circuitos de vía instalados a lo largo de la vía férrea. Cuando la composición pasa por uno de ellos, una señal de detección se transmite desde el tren a una base a lo largo de la vía férrea, que, a su vez, transmite los datos a través de un cable de fibra óptica a la OCC, en San Luís. Al conocer la posición exacta de todos los trenes en la pista, los controladores son capaces de asegurar el uso de la capacidad ferroviaria superior con plena seguridad.

En la siguiente página se encuentran las imágenes de los diferentes Centros de Investigación de la empresa VALE.

Nota: Todas las imágenes fueron capturadas de variados informes de VALE por lo tanto son los autores de las mismas

Mapa de VALE de la cooperación CTI con la comunidad

imagen-9-vale-comunidadCTI-sema-42

Centro de Desarrollo de Minerales – CDM (año 1965)

imagen-10-vale-CDM-sema-42

Centro de Tecnología de Ferrosos – CTF (año 2008)

imagen-11-vale-CTF-sema-42

ITV Desarrollo Sostenible

grafico-5-sema-41

ITV Minería

grafico-6-sema-41imagen-12-vale-ITVMineria-sema-42

REFERENCIAS:

http://www.reuters.com:

Manolo Serapio Jr

Platts, The Steel Index

http://www.mineriaymercado.com

http://www.vale.com

http://saladeimprensa.vale.com

VALE – Informe Especial Logística | Febrero 2011.

VALE – Informe Línea Mecanizada Renovación EFVM / CFE.

VALE – Informe Proyecto Ferro Carajás S11D | 2012.

VALE – Informe Centro de Referencia en Innovación

http://www.diarioonline.com.br

http://memoria75b.blogspot.com/

http://www.logisticadescomplicada.com

http://www.forumcarajas.org.br/

http://www.odebrechtonline.com.br

http://comentandoosfatos.blogspot.com

http://www.fierasdelaingenieria.com

http://www.matisa.ch/matisa.mob/jp/matisa_p190.html

Este resumen es realizado para CVG Ferrominera Orinoco CA

Autor: Luis Noguera @luis_noguera

Jefe del Departamento Gestión del Conocimiento @Ferrosiderurgia

Gerencia Centro de Investigación y Gestión del Conocimiento

Nota: Las imágenes y análisis son responsabilidad del autor no de CVG Ferrominera Orinoco CA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s