ALERTAS DEL MERCADO FERROSIDERÚRGICO NO. 19 SEMANA 44 2014

VIGILANCIA DEL MERCADO DEL MINERAL DE HIERRO

SEMANA 44: El precio promedio The Steel Index y Platts de mineral de hierro CFR 62% para entrega inmediata a China transado en fecha del 27 al 31 de octubre (semana No. 44) cerró en baja en US 79,05$/t con una caída de aproximadamente US 1,05$/t dólares con respecto a la semana No. 43 del 20 al 24 de octubre. El mercado del acero continua descendiendo y esto se ve reflejado porque China ha tomado ciertas medidas “algo drásticas” para garantizar una mejor calidad del aire “más limpio”, que por cierto, desde los Juegos Olímpicos de 2008 dicho país no se apretaba tan rigurosamente el cinturón, pues viene visita “la celebración del Foro de Cooperación Asia-Pacífico” y hay que dar el ejemplo.

Todos los acontecimientos actuales y el comportamiento semanal del mercado durante el mes de octubre indican que el precio del mineral de hierro caerá por los menos US 2$/t con respecto al mes de septiembre, esperaremos las fuentes oficiales la próxima semana.

Gráfico 1: Tendencia Semanal Precio del Fe CFR 62% $/t Semana 44 (27 al 31 de octubre)

grafico-1-sema-44

Fuente: Data: TSI/Platts. Gráfico: Departamento Gestión del Conocimiento, Ferrominera Orinoco.

 Vía @mineriaymercado nos invitan a seguir sus tweets, así como a leer semanalmente la página Web http://mineriaymercado.com/ donde tendrán datos relevantes en su publicación “LA SEMANA DEL HIERRO Y EL ACERO EN CIFRAS”.

Bolsa de Futuros de Hierro Dalian  (Us$/t)

Contratos Oct 27 Oct 28 Oct 29 Oct 30 Oct 31
Enero 2015 92,60 92,31 92,17 92,34 91,77
Mayo 2015 85,60 84,99 85,99 87,29 86,56

Fuente: http://mineriaymercado.com/analisis/?p=334

PERSPECTIVAS

Aunque se aproxime el invierno en China y la minería de hierro domestica de este país haya disminuido notablemente, aun así, es poco probable que el precio se recupere, Manolo Serapio Jr. (Reuters), en entrevista a varios comerciantes y operadores en China, informa que éstos no ven recuperación a corto plazo del precio del mineral, al igual que para Cao Bo, analista de Jinrui Futures en Shenzhen (China), la celebración del Foro de Cooperación Asia-Pacífico no afectará tanto a la producción de acero en China, el estima que sólo el 3% de la producción total de China se apagará, dato curioso, que refleja más incertidumbre en el mercado, al igual que los envíos de mineral de hierro desde Australia y Brasil, así como los inventarios de mineral en los principales puertos de China, por cierto, datos portuarios en Australia informaron que los envíos de mineral de hierro a China aumentaron, BHP, RIO y FMG siguen inundando el mercado y por América del Sur VALE. Consultar las perspectivas de los expertos  con respecto al precio del mineral de hierro.

VIGILANCIA TECNOLÓGICA DEL MINERAL DE HIERRO. RIO TINTO-HITACHI

Hitachi de Japón van a formar una asociación estratégica con Río en un esfuerzo por aumentar la eficiencia de la extracción de mineral de hierro en el oeste de Australia, el acuerdo es por el orden de 91.6 millones dólares y el envío por parte de la nipona de 100 Ingenieros expertos. El plan es probar la eficacia de las tecnologías para el final de 2016 y ampliar su aplicación a otras minas de Río Tinto en todo el mundo.

El Presidente y CEO de Hitachi Hiroaki Nakanishi y de Rio Tinto, Sam Walsh, han anunciado como objetivo reducir los costos de producción de RIO en un 10% o menos.

Las dos compañías están planeando para monitorear las condiciones de funcionamiento de las minas mediante la instalación de sensores en equipos relacionados con el fin de optimizar el uso de los ferrocarriles y camiones para el transporte de mineral de hierro.

Hitachi suministrará su tecnología de la información para la gestión de infraestructuras para aumentar la eficiencia de las operaciones de extracción de mineral de hierro de Rio; por ejemplo, Hitachi puede colocar sensores en equipos de perforación y en los trenes utilizados para el transporte del mineral, y a continuación, recoger datos que pueden ser analizados para optimizar la eficiencia, así como racionalizar las operaciones de producción, logística y reducción de los inventarios en los puertos.

Rio Tinto tiene 15 minas, tres plantas de energía, cuatro puertos y un sistema de trenes de 1.600 kilómetros en Pilbara, donde produce ~ 290m toneladas al año de mineral de hierro.

 

Por: Luis Noguera

REFERENCIAS:

http://www.reuters.com:

Manolo Serapio Jr

Platts, The Steel Index

Raimundo Martín, http://mineriaymercado.com/

Carl Surran, http://seekingalpha.com/

Nikkei Asian Review, http://asia.nikkei.com/

http://the-japan-news.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s