GESTIÓN CONOCIMIENTO EN FERROMINERA ORINOCO 2014

Saludos estimados lectores, el siguiente es un resumen de las actividades en Gestión del Conocimiento realizadas en el año 2014 en CVG Ferrominera Orinoco, empresa minera más grande de Venezuela y una de las más importantes del mundo por sus reservas de mineral de hierro, después de las gigantes  (VALE, BHP, RÍO TINTO, FMG, Anglo American)…entre otras.

Nuestras actividades metodológicamente documentadas y estandarizadas de Gestión del Conocimiento en la industria minera del hierro y en especial en Ferrominera Orinoco, están centradas en identificar, resguardar y procesar (digitalizar, organizar y catalogar en sistemas de información y difundir-transmitir) lo siguiente:

  • La documentación técnica (planos, manuales, dossier, catálogos e informes)  existente que data desde el año 1.935 hasta la fecha (información técnica de varias plantas y equipos) .
  • Los conocimientos tácitos y explícitos en las diferentes plantas industriales (Procesamiento del mineral de hierro, Concentración y Beneficiamiento del mineral de hierro), así como las plantas y los procesos de los productos pre-reducidos de hierro (Pellas y Briquetas). Este proceso se basa en asegurar el levantamiento del inventario de tecnologías medulares en Ferrominera Orinoco, el resguardo y procesamiento del  Know How y la transferencia tecnológica (quiénes saben hacer qué, lecciones aprendidas y cómo lo hacen) asociado a las tecnologías  y el estudio de  madurez tecnológica, con el fin, de ser insumo para transmitir conocimiento entre los ferromineros y contar con información integrada e imprescindible para la toma de decisiones en materia de mantenimiento y mejoras, análisis técnicos e inversión tecnológica..

Para ello, se definieron los siguientes actividades macros:

RESGUARDO Y TRANSFERENCIA DEL ACERVO TÉCNICO Y TECNOLÓGICO DE FERROMINERA ORINOCO 

  • Levantamiento Tecnológico de Equipos Medulares.
  • Resguardo Sistematizado por Documento Técnico.
  • Gestión en la Protección del Conocimiento (Secreto Industrial o Propiedad Intelectual)
  • Gestión de la Transferencia Tecnológica

PUBLICACIONES FERROSIDERÚRGICAS ESPECIALIZADAS

  • Alertas Tecnológicos (Vigilancia Tecnológica). Ejemplo este Blog posee parte de la Vigilancia del Mercado que se difunde en la empresa, así como unos tips con respecto a Vigilancia de Tecnologías. Toda esta información tienen varias formas de transmitirse, algunas a través de correo electrónico de la empresa de forma diaria, otra semanal y especiales (bajo solicitud) sin fecha de entrega definida.
  • Publicaciones seriadas (Revista Mundo Ferrosiderúrgico). En esta publicación nos centramos en divulgar las mejoras e inventivas del Know How tecnológico de nuestro personal, así como de empresas hermanas en la cadena de valor y aguas abajo…

RESULTADOS AÑO 2014:

  • Levantamiento Tecnológico de Equipos Medulares- Planta de Secado de la Planta Procesamiento de Mineral de Hierro:  

tt-pmh-plantasecado-2014

Imagen: Secadores PA-9001/PA9002, Depuradores, Tolva 2000 – FE 5002

– Área Unidad de Trituración Terciaria: Realización de Vídeo (Práctica Operativa) Reemplazo de Acople y Gomas a Turbina de la Cinta Transportadora JD-1205

– Área Cernido Seco: Se hizo el levantamiento de 31 equipos (total de equipos que conforman esta área) y un informe técnico DPGC-I-0053/14 “Medición de la Madurez Tecnológica en PMH. Planta de Secado”.

tt-pmh-plantasecado-Apilador-9011-2014

 Imagen: Apilador 9011

– Apilamiento Pila Norte-Grueso; se hizo levantamiento de 1 equipo, faltan otros equipos y áreas que se levantarán en el 2.015, entre ellos, Apilamiento Pila Área 18 y Apilamiento Pila Norte-Grueso.

En resumen para PMH, levantamiento de un total de 32 equipos durante el año 2014, sin embargo, se realizó el informe de Madurez Tecnológica de los equipos medulares (53) que conforman Planta de Secado.

  • Levantamiento Tecnológico de Equipos Medulares- Área 200 y 600 Precipitadores Electrostáticos Posiciones Técnicas 210 EP1 Y 610 EP1:  

precipitador210

Imagen: Precipitador Electrostático posición Técnica 210 EP1. Planta de Pellets (Pellas) antes de ser interferido.

pellas-partes-precipitador

Imagen: Partes principales de un precipitador electrostático.

Actividades realizadas:

Desarrollo de documento complementario de Transferencia del Conocimiento “inédito para Ferrominera Orinoco” como adendum al contrato de Asistencia técnica para modernización de los precipitadores electrostáticos 210 y 610 posiciones técnicas EP1 de CVG FERROMINERA ORINOCO.

Participación en la parada de modernización de los precipitadores electrostáticos 210 y 610 posiciones técnicas EP1, con el fin de realizar captura en sitio, al proceso de Transferencia del Conocimiento de Alstom hacia Ferrominera Orinoco, donde se realizaron las siguientes actividades y resultados:

Registro diario de las actividades ejecutadas entre los distintos actores y corresponsables, durante el cual se capturaron prácticas de trabajo a través de notas, fotos y vídeos, para un total de 390 informes.

Levantamiento de 8 Lecciones Aprendidas

1. Alineación del marco de electrodos
2. Extracción e instalación de placas colectoras
3. Pruebas de aislamiento del puente rectificador (sistema eléctrico de los transforectificadores)
4. Instrumentación asociada al sistema de air flushing
5. Sistema de enclavamiento de llave mecánica (interlocks)
6. Pruebas de vació de los transforectificadores
7. Instalación del sistema de golpeteo de distribución, emisión y recolección.
8. Ensamblaje de componentes del conjunto TR

Producción de 6 Vídeos instruccionales:
1. Arranque de los precipitadores 210 EP1 y 610 EP1
2. Discrepancias en operaciones de recuperaciòn de los precipitadores 210 EP1 y 610 EP1
3. Procedimiento de Desenergizado y Energizado del Precipitador 210 EP1.
4. Reparación de Tolvas en el Precipitador 610 EP1
5. Desmontaje y Montaje de Electrodos
6. Alineación de placas colectoras

Desarrollo de 3 informes técnicos:
1. Informe DPGC-I-0035/14 experiencia adquirida (lecciones aprendidas – buenas y malas practicas) en el montaje del precipitador electrostático posición técnica 210.EP1, para utilizarla en el montaje del precipitador 610.ep1.
2. Informe DPGC-I-0043/14 Comparación de Tecnologías: Precipitadores Electrostáticos vs. Filtros de Telas (llamados también filtros de talegas o baghouses)
3. Informe Técnico “por validar” resguardo del acervo tecnológico de las actividades de rehabilitación de precipitadores electrostáticos posiciones técnicas: 210 y 610 EP1 “Subconjunto del Sistema de Colección de Placas”.

Inventario de documentación técnica
(Planos:37, Diagramas Eléctricos: 26; Manuales: 10, Prácticas de trabajo Seguro: 1, Catálogos: 5, Listado de Materiales:3)
• Registro de 8 Ferros asociados al Procedimiento Transferencia Tecnológica entre los que podemos nombrar (personal asociado, personal experto, caraterización y subconjuntos del equipo).

En total entre P.M.H y Planta de Pellas: Se levantaron 34 equipos (con formatos asociados). Falta culminar Informes Técnicos y Edición de Vídeos Instruccionales.

  • Resguardo Sistematizado por Documento Técnico – Planta de Procesamiento de Mineral de Hierro:  Actividades de catalogación por plano (ficha técnica) que entre otros registros contempla: (área, zona geográfica, equipo asociado y subconjunto, especialidad del plano) entre otros campos. Total planos catalogados: 2.954

planos-2014

Gráfico: Catálogo de Planos en Planta de Procesamiento de Mineral de Hierro

ferroplanos-pmh-2014

Imagen: Sistema de Información Planoteca Digital Planta de Procesamiento de Mineral de Hierro

  •  Resguardo Sistematizado por Documento Técnico – Planta de Briquetas (HBI):  Actividades de catalogación por plano (ficha técnica) que entre otros registros contempla: (área, zona geográfica, equipo asociado y subconjunto, especialidad del plano) entre otros campos. Total planos catalogados: 1.144

planos-pbr-2014

Gráfico: Catálogo de Planos en Planta de Briquetas (HBI)

ferroplanos-pbr-2014

Imagen: Sistema de Información Planoteca Digital Planta de Planta de Briquetas (HBI)

  • Publicaciones Ferrosiderúrgicas especializadas – Alertas Tecnológicos y de Mercado

publicaciones-alerta-especial-2014

Imagen: Portadas de alertas en el año 2014 (20 en total)

publicaciones-tweets-2014

Imagen: Tweets en el año 2014 (168 días publicados)

También se realizaron 6 publicaciones especiales por solicitudes.

publicaciones-revista-2014

Imagen: Portadas de las revistas publicadas en el año 2014 (6 en total)

  • Actividades extra plan – Desarrollo de Modelo para Sistema de Gestión Integral del Conocimiento

portal-2015

Características del sistema y módulos asociados:

Biblioteca Digital: Flujogramas, Manuales, Dosier de fabricación, Informes Técnicos de las plantas: PMH, Pellas, Briquetas, Piloto y Concentración. Tesis e Informes de Pasantías y Cursos de Instructores Internos…

Planoteca Digital: Planos y Dibujos de Ingeniería en sus diferentes especialidades, de las Plantas Industriales: PMH, Pellas, Briquetas, Piloto y Concentración, así como Procesos, Estructuras y Equipos…

Videoteca Técnica: Lecciones Aprendidas en situaciones reales de preparación y ejecución de actividades operativas de mantenimiento mayor o menor que pueden servir de capacitación interna….

Know HowTecnológico: Procesamiento del árbol tecnológico medular: Conocimientos, técnicas, tecnologías, insumos y procesos involucrados en las áreas operativas de la empresa disponible para el aprendizaje tecnológico….

Banco de Ideas: Sitio en línea para todos los trabajadores que deseen participar y aportar ideas proyectos cuyo fin sea mejorar los procesos de la empresa…El Centro de Investigación asesorará y evaluará dichas ideas.

Comunidades de Práctica: Grupos virtuales de personas que comparten conocimiento y se ayudan entre si para resolver los problemas y desarrollar una práctica o propuesta común en un campo específico de un área operativa…

Directorio Web: Empresas y Organizaciones Ferrosiderúrgicas, Universidades Nacionales, Ministerios, Embajadas, Páginas Militares, Cámaras, Asociaciones y Asambleas, Medio Ambiente y Seguridad…

Alertas y Monitoreo del Mercado: Alertas Ferrosiderúrgicos y seguimientos de precios reverenciales tranzados en la República Popular de China del mineral de hierro CFR 62%, así como Pellas y Briquetas.

Diccionario Bilingüe: Este traductor/diccionario, es una base de datos que incluye 6 diccionarios fusionados de términos especializados sobre Minería, Acero, Finanzas, Contabilidad, Ingeniería y Mercado Marítimo…

equipo de trabajo:

equipo-trabajo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s