LA PÉRDIDA DE EMPLEO EN ÁFRICA, AUSTRALIA Y AMÉRICA DEBIDO A LA CRISIS DEL MERCADO DE MINERAL DE HIERRO

Por: Ing. Luis Noguera


El siguiente “Alerta del mercado ferrosiderúrgico No. 21” tiene como fin, informar el impacto del desempleo en las mineras de mineral de hierro,  como consecuencia del estancamiento en las economías avanzadas; una desaceleración en la economía China y de los países llamados mercados emergentes; así como la caída del precio del mineral de hierro, planificada magistralmente con la sobre oferta del preciado mineral por las grandes mineras del mundo BHP, RIO y VALE, en contra de las pequeñas con el fin de monopolizar el mercado en el futuro, con la suerte para las empresas de Australia BHP y RIO que el valor del dólar australiano ha cedido con respecto al dólar americano, facilitando y favoreciendo su rentabilidad, para ser hoy en día las 2 empresas con menor costo de producción por tonelada métrica de mineral de hierro, sumado al plan que iniciaron hace años en investigación e inversión tecnológica, para la optimización de la producción y la venta de activos poco atractivos.

La crisis ha producido un efecto mucho más grave en las empresas mineras que tienen mayores costos de operación, como suele ser el caso de las empresas más pequeñas. A menudo, la reducción de los gastos tiene que ser tan drástica que en última instancia conduce a la interrupción de las actividades.

A continuación algunas informaciones resaltantes por continente:

África:

En África la industria minera representa el 7% de generación de empleo, por lo tanto, se estima en miles las personas relacionadas con la industria del hierro, oro, carbón, platino, níquel…que se quedarán sin trabajo, en Sudáfrica el mayor sindicato minero anunció que 11 mil de sus miembros podrían perder sus puestos de trabajo en virtud de la reducción de costos prevista por las empresas mineras, para sumarse a la tasa oficial de desempleo de ese país en 25%.

Kumba Iron Ore (división de mineral de hierro de Anglo Americanpor ejemplo, ha cerrado una de sus minas de mineral de hierro y por ello 1.160 trabajadores han perdido su empleo, siguiendo con la empresa madre Anglo American (el quinto mayor grupo minero diversificado por capitalización de mercado), actualmente con 152.000 trabajadores a nivel mundial, anunció la intención de despedir a 54.000, este plan ya se había esquematizado hace un tiempo pues antes empleaban a 162.000 personas de 68 minas que tenían, y que hoy han reducido a 55 minas, el plan es tener 44 minas para los próximos años y un total de 98.000 trabajadores. Anglo espera que sus 40 minas restantes se muevan por la curva de costos ($ 1.5bn en ahorro), con una masa laboral reducida y la mejora en la productividad por lo que es mucho más competitivo, dijo el presidente ejecutivo, Mark Cutifani.

En el caso de las minas de mineral de hierro sumando a Kumba Iron Ore (Sudáfrica) y a Minas-Rio (Brasil) no se sabe el número exacto, hasta la fecha, han recortado los puestos de trabajo en el área de la minería del hierro a 1.772.

El anuncio hecho en el mes de julio 2015 informaron que se eliminarían unos 6.000 de sus casi 13.000 cargos administrativos y otros operativos a nivel global de 2.000, de los cuales algunos serán transferidos mediante la venta de algunos activos.

En cuanto a sus planes para impulsar el mineral de hierro, Anglo American dijo que planea aumentar la producción de las operaciones en Sudáfrica por cerca de cinco millones de toneladas en los próximos tres a cinco años.

“Además de que se hunden los precios de las materias primas, la industria minera de Sudáfrica también está luchando contra los crecientes costos y la conflictividad laboral con los trabajadores que exigen salarios más altos”.


Australia:

La industria minera de Australia se prepara para más pérdidas de empleos y cierres de minas,  ya que los precios del mineral de carbón y de hierro se mantienen deprimidos, 8.700 puestos de trabajo a tiempo completo se han perdido en el sur de Australia este año.

Nota: Según la Oficina de Estadística de Australia (ABS), la tasa nacional de desempleo aumentó a 6,0 por ciento en junio, frente al 5,9 por ciento en mayo. “Un economista local, advierte de que la tasa de desempleo del sur de Australia podría llegar a 9% en los próximos seis meses en medio de tiempos difíciles en el sector de los minerales y la energía”.

La empresa minera Arrium ha recortado casi 600 puestos de trabajo debido al cierre de sus operaciones de mineral de hierro en el extremo norte de Australia del Sur.

BGC Contracting (parte de BGC Australia Pty Ltd) informó que se ve en la obligación de recortar más de 100 puestos de trabajo en 2 minas de mineral de hierro (Iron Knob and South Middleback Ranges).

La minera junior BC Iron ha recortado puestos de trabajo operativos y administrativos de su mina Nullagine en Pilbara (empresa conjunta con Fortescue Metals Group) y en su sede en Perth, el impacto es tan fuerte que han tenido que reducir sus miembros de la junta directiva de 8 a 5 así como los honorarios de los mismos, con el fin de subsanar el costo de $54 y $61 por tonelada métrica de mineral de hierro, este plan que se inició en el año 2014 espera un ahorro de $ 2 a $ 3 por tonelada métrica húmeda.

Atlas Iron, el quinto mayor productor de mineral de hierro de Australia dijo hace meses que su punto de equilibrio de precios para el mineral de hierro era “muy por encima” del precio del mineral de hierro en el mercado spot, que en ese momento estaba rondando alrededor de $ 50 por tonelada, para sustentarse en el mercado ha tenido que tomar ciertas medidas, la principal cerrar gradualmente los servicios de las contratistas (trituración, transporte y abastecimiento) que trabajan en proyectos de mineral de hierro de Pilbara, esta medida impactará en la  destrucción de cientos de empleos, que hasta los momentos desde el año 2014 se cuentan en más de 300 y se sumarán más despidos a esta cifra en los siguientes meses, igual medida tomaron de reducir sus miembros de la junta directiva de 8 a 6 miembros.

BHP y Rio Tinto  tienen un plan a largo plazo que se inició años atrás, y era enfocar sus negocios de acuerdo a una prospectiva de rentabilidad y por ello iniciaron la venta de muchas divisiones y acciones de negocio, por lo tanto, el plan de reducción de personal estaba intrínseco, al igual, que no debemos obviar que gran parte de su personal contó con un buen plan atractivo de liquidación y traspaso de personal a otras empresas debido a que tenían un buen perfil curricular formados por BHP y Rio Tinto.

BHP Billiton redujo a 300 el personal en la oficina central de Melbourne, esto implica un despido de 180 personas ligadas al manejo administrativo de todas las divisiones, por su parte han despedido a 300 empleados operativos de las divisiones  mineras del cobre y otros minerales, pero no han fijado un número definitivo de reducción de personal esperando la reubicación de funciones en otras minas.


América:

En Brasil la crisis ha producido un efecto mucho más grave en los municipios “la caída drástica del precio del mineral de hierro ha repercutido en la recolección de los impuestos mineros”, así como en el desarrollo de la economía directa e indirecta relacionada a la minería, sustento de muchos poblados y comunidades.

Finalizado el primer trimestre del 2015 el representante del Sindicato Metabase de Brasil, Targino Ponciano Hijo, informó que al cierre del trimestre casi 5.000 puestos de trabajo se han cerrado y se estiman 8.000 en un año, sólo en la región de Congonhas, Mariana, Ouro Preto 1.500 trabajadores directos y tercerizados perdieron sus empleos, estas pérdidas de empleo están relacionadas con el cierre de las minas de Casa de Pedra y Namisa, ambas de la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN), así como otras de VALE y Samarco .

La minera brasileña Ferrous Resources anunció la paralización de operaciones en la mina Esperança ubicada en Brumadinho, Minas Gerais, este cierre temporal involucra el sacrificio de 180 puestos de trabajo.

La minera Anglo American con operaciones en Brasil (Minas Río) se encuentra en un ambiente de incertidumbre por el actual curso del mercado, dónde posiblemente deje de hacer algunas inversiones y operaciones (temporales) en una de las minas de mejores contenido de hierro, pero de muy alto costo, recordemos que ese proyecto tiene muy buenas perspectivas y actualmente está dando resultados, pese a que el proyecto cayó tres años de retraso y los costos se dispararon en más de $ 8 millones de dólares de las estimaciones… aún así por su alto costo la producción se prevé que aumente entre 24 millones y 26,5 millones de toneladas en 2016 a partir de entre 11 millones y 14 millones de toneladas en 2015.

Vale Brasil, el mayor productor de mineral de hierro del mundo, informó que está despidiendo a 1.300 trabajadores y mandará con vacaciones pagadas a 5.500. La segunda mayor firma de Brasil dijo que la crisis de crédito y la debilidad de la demanda han llevado a hacer los despidos que en total se estiman en el 11 por ciento de su fuerza de trabajo global de 62.000 trabajadores.

Situación preocupante se registra en la región de Itabira (centro), según el Sindicato Metabase se aprobaron 211 despidos por parte de Vale para este año, al igual el Sindicato informó que durante el año 2014 se llevaron a cabo 87 despidos, pero sí tenemos en cuenta el ambiente económico de la región según una entrevista del Diario Do Comercio de Brasil realizada a Marcos Do Santos Oliveira este número es alrededor de 3.000 personas involucradas directa e indirectamente con la minería del hierro que se quedaron sin empleo en Itabira, para mayor información buscar en Internet “Reage Itabira”.

MMX Mineração Brasil, cerró, con la consecuente pérdida de 800 puestos de trabajo.

Otra mina, propiedad de la metalúrgica brasileña Usiminas, despidió a unos 300 de sus 1.300 trabajadores, según el sindicato.

Cliffs Natural Resources – USA informó que cesará el funcionamiento de la Unidad de  Taconita en la gama del hierro, obligando a 420 despidos.


 

 

Siguiente información – Cadena del acero:

Colaboración Ing. Oscar Baikoglu 

Tata Steel recorta 500 puestos de trabajo, culpando caída de la industria y gravámenes verdes.

http://www.theguardian.com/business/2013/oct/29/tata-steel-jobs-construction-slump-green-levies

Tata Steel está recortando casi 500 puestos de trabajo en Scunthorpe, Cumbria y Teeside, culpando a una caída de la demanda a través de la industria de la construcción europea y el costo de los gravámenes verdes. Al anunciar los recortes, la empresa y su mayor sindicato pidieron al gobierno a hacer más para apoyar el sector del acero, ayudar con las exportaciones y el fomento de uso de acero del Reino Unido en los proyectos de construcción.

US Steel recorta 700 puestos de trabajo en Minnesota como despidos asoman en Birmingham. http://goo.gl/DJFjOM

El primer trimestre financiero del año fiscal fue menos complaciente por US Steel Corp., y el martes la última ronda de despidos vino, que afecta a las instalaciones en Minnesota.
La producción se redujo drásticamente en las instalaciones taconite Minntac de US Steel en la montaña de hierro a partir del 1 de junio, de acuerdo con un informe de la Duluth News Tribune. Los recortes pondrán casi 700 de 1.500 trabajadores de la planta fuera de un trabajo.stria del acero alerta 40 mil despidos

http://mundoejecutivoexpress.mx/negocios/2015/07/01/industria-acero-alerta-40-mil-despidos

Si en los próximos 20 días no hay una respuesta positiva de la Secretaría de Economía a la crisis del acero, sólo en Coahuila se perderían cerca de 40 mil empleos, dijeron industriales.

En las últimas semanas AHMSA ya despidió a 2,500 empleados, De Acero informó que tiene detenida una planta al 100% en Ramos Arizpe y despidió a 2,500 trabajadores.

Adicionalmente, la empresa Arcelor-Mittal México, que opera dos plantas siderúrgicas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, anunció oficialmente al Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que por iguales razones aplicará un plan de ajuste que entre otras medidas comprende el despido de 2,800 trabajadores directos, con impacto en 10 mil indirectos adicionales.


Bibliografía:

Anuncios

1 comentario

  1. Pingback: ¿COMO EVITAR LA DESERCIÓN DE PERSONAL CALIFICADO EN FERROMINERA ORINOCO? | Conocimiento tácito y explícito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s