Índice de Competitividad 2017 por el Talento Global ¿Cómo quedó Venezuela? ¿Fomenta el crecimiento y retiene el talento humano?

Índice Global de la Competitividad del Talento #GTCI, se celebró en enero del 2017 en el Foro Económico Mundial Davos, Suiza. En esta oportunidad resumo el estatus de #Venezuela que quedó en el puesto No. 105 de 118 países en total. Para mayor información consultar el documento en el siguiente enlace: http://global-indices.insead.edu/gtci/documents/GTCI2017.pdf 

El talento se ha convertido en la principal divisa del mercado de trabajo mundial y, por tanto, en un factor que los responsables de la toma de decisiones en el ámbito empresarial, la formulación de políticas y el mundo académico, han de comprender plenamente.

Fuente: Adecco

El talento personal y colaborativo, su medición y el impacto que tiene en sociedades y economías, es ingrediente que ya se considera básico para la proyección del bienestar y la prosperidad. El sistema económico y de gobierno que lo atrae, lo desarrolla y lo retiene, en el mediano plazo presentará cuentas desde todo punto de vista favorables para sus administrados. Los que repelen el talento, lo condiciona, lo atosiga y le resta oportunidades, lo que cosechan, mucho más en el corto plazo, es pobreza y desafección social, lo que a la vez dispara una diáspora que busca mejores ambientes y contexto social donde quiera que vaya. El recurso humano que se marcha, difícilmente vuelve a su país de origen, advierten los especialistas.

Por: Víctor Suárez.

Fuente: Actualy.es

Las principales conclusiones del informe indican que tanto los trabajadores como las compañías deberán adaptarse a un entorno laboral que precisa del conocimiento y las habilidades tecnológicas para ser competitivo. Al analizar a los países, el informe determinó patrones y tendencias, y concluyó que la tecnología y la “híper-conectividad” están cambiando la naturaleza del trabajo.

El GTCI de este año analiza cómo la tecnología realmente puede “aumentar” la eficiencia humana. Además, va más allá examinando cómo el cambio tecnológico afecta e intensifica la competitividad del talento y la naturaleza del trabajo, y cómo, inevitablemente, dada la velocidad del cambio, seguirá haciéndolo. Asimismo, este año el GTCI destaca la necesidad de incorporar talentos “más suaves”, como la creatividad, la adaptabilidad y la capacidad de compartir ideas y trabajar en equipo.

Tabla No. 1: The Global Talent Competitiveness Index 2017 Talent and Technology (GTCI) – El talento y la tecnología en el mundo laboral. Posiciones en las que Venezuela figuró en el enfoque principal 1 (mejor) y 118 (peor)
variables_primarias_gtci

Tabla No. 2: The Global Talent Competitiveness Index 2017 Talent and Technology (GTCI) – El talento y la tecnología en el mundo laboral. Posiciones en las que Venezuela figuró (variables de soporte al enfoque principal) 1 (mejor) y 118 (peor)

variables_secundarias_gtci

Quisiera explicar los resultados de este informe, pero, creo que con la segunda tabla que desarrollé como resumen es suficiente. Una imagen vale más que mil palabras.

Te puede interesar:

Índice Global de Competitividad (IGC) , un indicador compuesto que proporciona un ranking entre países de acuerdo a criterios seleccionados que miden y comparan la capacidad de competir. Por aquí se sitúa a Venezuela en el puesto número 132, es decir que tiene un nivel de competitividad mundial bastante deficiente si lo comparamos con el resto de los 142 países del ranking. Ha empeorado su situación, ya que en 2015 estaba en el puesto 131.

Saludos,

Ing. Luis Noguera

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s